© All rights reserved
En las márgenes del río San Juan y del Arroyo Hondo se establecieron los primeros asentamientos agrícolas, formando pequeñas aldeas en terrenos de fácil cultivo. Uno de estos doblamientos, que llegó a desarrollarse como centro ceremonial, cumpliendo una función rectora e integradora de los pueblos circundantes, fue el Cerro de la Cruz, ubicado al sur de San Juan del Río. Los fundadores de este centro están vinculados con la llamada cultura Chupícuaro, cuya área nuclear se ubica en el Bajío, esto es, en la cuenca del Lerma medio.
La fertilidad y humedad de las tierras irrigadas por el río San Juan y sus afluentes, hicieron posible el desarrollo de la agricultura temprana, actividad que se complementaba con la pesca de río, la cacería de aves y especies menores, así como la recolección de frutos y vegetales de la región, básicamente cactáceas y mezquites. Para hacer posible el cultivo de maíz, principalmente, estos primeros pobladores formaron terrazas de nivelación, que también ocupaban para levantar sus casas, hechas de materiales perecederos.
En la cima del Cerro de la Cruz construyeron pequeñas plataformas de tierra y piedras, sobre las cuales pudieron edificarse las habitaciones de los grupos gobernantes, así como los templos para la práctica de rituales religiosos.
Estos pueblos practicaban la deformación craneana y la mutilación dentaria, con fines aun no determinados, pero que se han relacionado con prácticas estéticas o mítico-religiosas. Tenían también un culto a los muertos, a quienes enterraban junto con una ofrenda compuesta por vasijas de barro y figurillas antropomorfas. Son frecuentes los reenterramientos de restos humanos.
Eran excelentes alfareros y producían vasijas de complejos diseños formales y finos acabados decorativos, basados en el uso de pigmentos rojo y negro, combinados con el color natural del barro. Hacían también pequeñas figuras antropomorfas, principalmente representaciones femeninas, cuyos atuendos y ornamentos nos dan idea de los que utilizaron sus fabricantes.
See more information about MUSEO REGIONAL DE QUERETARO
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you