© All rights reserved
Catilina estaba cada vez más tenso. Conforme pasaban los días se encontraba más nervioso, angustiado; sus titubeos eran mayores. Pero ya no había vuelta atrás ...---
Aquel día se reunieron en la taberna al atardecer. Él y algunos de su allegados. Tampoco era cuestión de ser una multitud y hacerse notar demasiado.---
¿Lo ven ahí, de pie y apoyado en la columna? Absorto en sus pensamientos, Catilina no ha querido sentarse a la mesa con los demás. Se limita a escuchar.---
Su pelo alborotado y grasiento le confiere el aspecto de un loco. Se encoje de hombros, como si le diera igual.--- "Total -piensa-, de mí ya se dice de todo ... ¿Quién puede hacer callar mentiras tan gordas? Cuanto más gordas más le gusta a la gente créerselas" Y menea la cabeza. "Que si sacrifico niños ..."¡Puf, hay que joderse, la gente ...¡cómo es! ¿Por qué les estaré haciendo la pelota a esos desgraciados?¡La plebe es repugnante!"---
"... y que luego los comemos yo y mis amigos ... entre las tumbas comunales del Viminal; ¡con los vespillones!".--- Catilina ha sentido como un respingo al llegar a este punto. Sacude la cabeza, como si quisiera quitarse de la mente semejante visión.
¿-Cómo va esa lista, pregunta entonces a los de la mesa?---
-Tenemos algunas bajas, -responde Cornelio Adeps
-¿¿ --- ??
- Sí, es que hay gente que definitivamente no merece la pena. Mejor que queden fuera.---
- ¿Como quién, esta vez?---
- Pues por ejemplo Cayo Cornuto.---
- ¿Cornuto?---
- Sí. Se ha muerto Tercia, su prometida - Cornelio hace una pausa, como para obtener un poco más de expectación antes de seguir- ;- ... y ha encontrado un buen partido, prosigue.
Catilina no ha movido ni un músculo, pero se le queda interrogando con la mirada.
- La hija de Murena, concluye Cornelio.
-¡¿Murena?!, ¡¿Has dicho, Murena?! exclaman todos en la mesa, seguros de que su jefe está pensando en esos momentos lo mismo !. ---¡Pero si ese hombre es un hijo de puta!, continuan en la mesa. Catilina -atrás- sigue callado.
- Sí, pero está forrado, responde Cornelio, al tiempo que vuelve a mirar a Catilina, que está asintiendo con la cabeza.
Y ahora éste rompe su silencio : --- Ese, ... ese si que ...; bueno igual no se ha comido todavía ningún niño, como dicen de mí - y hace una pausa-; pero tira a los esclavos a sus peces cuando le parece; como todo el mundo sabe en Roma.
--- Con el debido respeto, Lucio (Catilina), a mí lo que me parece es que es tonto, interviene el más joven de los reunidos- Un esclavo es un esclavo -continua-; no los regalan en el mercado.
- Ya, pero Murena está forrado, ¿quién ignora eso?, le contesta con un mohín de forzada paciencia Catilina. Y todos asienten con la cabeza, dándole la razón y mirando al chico al unísono; como para decirle que queriendo parecer sagaz está quedando como un tonto.
El chico parece un poco azorado. Pensará seguramente que ha quedado en evidencia ante todos. Y para arreglar la prueba de bisoñez que acaba de dar, hace otra pregunta que él juzga perspicaz. Sin mirar a nadie en particular, lanza su pregunta al aire :
- Y hablando de gente forrada, ¿qué hace Craso?,¿Se le oye? - y continua-;¿algún movimiento?---
- ¿Craso?; ¡pero si ese está más forrado aún!, salta Cornelio entre risas, al tiempo que cruza otra vez una mirada de inteligencia con Catilina. El resto cabecea y sonríe burlonamente a su vez.---
Entonces, Catilina añade : - Nuestra causa le trae sin cuidado a Craso. Es más, cuando todo haya acabado, ese calvigordo se aprestará a recoger nuestros despojos y luego nos los venderá a los que sobrevivamos de esta empresa. Si es que perdemos, vaya -añade de inmediato- para no sonar derrotista. Y seguidamente concluye : - Craso, hmmm, Craso... es otro nivel. Ese aún no ha tocado techo.
I got printed the cold light of a March morning in the high land of Castile. Here is a proper way for an artist to say that he was born in a village. Spain, province of Soria; have you ever heard of this ?.
I lived there for a few years. Then, followoging life´s whimsical will I finally landed in Madrid. In this city have I my present and, hopefully, definitive abode.
As an artist I haven´t gone through any particular, or academical learning. I mean, to the point to get...
See more information about juan luis pastor fernández
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you