© All rights reserved
Técnica, patentada como derechos de autor.
La experiencia me dice que la mínima modificación que uno haga respecto a cualquiera de los muchos procedimientos que podemos llevar a cabo a la hora de confeccionar un grabado sobre plancha de metal, nos puede procurar una agradable sorpresa. Teniendo en cuenta que suelo trabajar con papel de calco al confeccionar mis aguatintas, decidí impregnar un pliego de aluminio con barniz blando en bola. Me limite a pegar el aluminio a un cristal, adherido por los cuatro costados con celofán, procurando tensarlo para evitar arrugas y calentándolo ligéramente lo cubrí con barniz blando. La primera prueba de estado, cuyo resultado pueden ver en la fotografía que remito como ejemplo nos indica lo siguiente:
Coloqué sobre el zinc un trozo de periódico y me limité a hacer un simple calco de las imágenes que tenía delante repasando las fotografías con rapidez. Y digo que calqué directamente del periódico porque en ese momento solo me preocupaba el resultado del experimento. Para ello utilicé un simple lápiz de grafito de mina dura, bien afilado. La presión consiguió que el barniz se despegara y que el respaldo del periódico quedara impregnado con el negativo, es decir, el barniz había quedado adherido a las fibras del periódico al despegarlo de la hoja de aluminio.
Pues bien, recorte con un cutter el dibujo obtenido sobre la hoja de aluminio y lo pegué a la plancha haciendo incidir la cara barnizada directamente sobre la superficie del metal, y al mismo tiempo pegué también el trozo de periódico a la derecha de la plancha de zinc. De este modo pretendía obtener el negativo y el positivo del dibujo. El trozo de periódico también se adhiere mediante presión.,(Para ello utilizo el torculo anteponiendo una plancha de pvc entre las mantas y la pletina, de modo que la presión sobre la lamina de aluminio y el periódico sea lo más uniforme posible). La presión no tiene que ser excesiva.
Una vez adherido el conjunto puedo despegar el periódico, quedando la huella del barniz perfectamente registrada sobre el metal. En ese momento introduzco la plancha en Percoruro Férrico hasta que se desprende el aluminio, luego le doy un baño en agua clara y sigo atacando el zinc con ácido nítrico.
Los entendidos dirán que el proceso no es otro que un barniz blando y así es en efecto, pero las posibilidades que nos ofrece este sistema son numerosas, podemos conseguir efectos mucho más interesantes, ya sea pegando el aluminio a la plancha con mayor o menor presión, por zonas, al objeto de conseguir huellas más o menos resistentes, dibujos imprecisos, imitando incluso los efectos del linoleo o xilografía si manipulamos el barniz blando directamente sobre el aluminio con disolventes o con algodones, todo ello cuidando de no deteriorar la delicada base de la hoja metálica. Las herramientas pueden ser palillos deformados a nuestro gusto. Luego es solo cuestión de adherir el pliego a la plancha metálica, incluso anteponiendo encima alguna tela rugosa, lo cual se trasladará igualmente a la plancha de zinc de un modo muy distinto a lo que se consigue con el barniz blando tradicional.
En definitiva, que los efectos que podemos obtener son realmente numerosos, es cuestión de ingenio y creatividad. Es igualmente útil para obtener efectos muy similares a los de un matasellos. (Dibujo de la izquierda), rinde negros potentes que podemos rebajar con graneador.
Las dos figuras de la derecha corresponden al registo del papel de aluminio, las de la izquierda al periódico.
Francisco Dominguez Penis (autodidact).
Born in Caceres, Las Minas de Aldea Moret, an April 16, 1951. My specialty is drawing, with a preference for traditional printmaking (etching and aquatint. Introduced in this world by a great artist mezzotint and etching, Ramiro Undabeitia my friend. Currently dump in Oil and Pastel.
Selected: Drawing Contest Antonio del Rincon Guadalajara (Spain)-Second Annual International Miniature Art Exhibition Sale Anda. Toronto. (Canada) -...
See more information about FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you