El 6 de febrero de 2007 es el Día para una Internet Segura. Un centenar de organizaciones de más de 40 países colaboran para proteger a los menores de los peligros de Internet y del acoso mediante el teléfono móvil.
El uso del móvil por los menores y los jóvenes ha experimentado una explosión en los últimos años. Las cifras de 2005 indican que, en Alemania, los poseedores de teléfono móvil en las franjas de edad de 12-19 años y 6-13 años representaban el 92% y el 47%, respectivamente. Ahora bien, aunque los móviles ofrecen múltiples beneficios, también implican una serie de riesgos.
Una encuesta británica señaló que el 14% de los menores habían sufrido acoso mediante el teléfono móvil. El 10% de los encuestados afirmaban que les habían tomado fotos desagradables y el 17% manifestaba su temor de que hubieran \"colgado\" sus fotos en línea o la hubieran mandado a sus compañeros.
En el marco de una consulta pública sobre seguridad de los menores, la UE ha insistido en la necesidad de una mayor sensibilización sobre los problemas relacionados con la seguridad en el uso de Internet y el teléfono móvil. La campaña para lograr una Internet segura persigue ese objetivo, confiando en hacer llegar el mensaje a padres, profesores y cuidadores, así como a los propios menores.
El broche del Día será el \"blogatón\" internacional en el que se anunciarán los galardonados del concurso de materiales de sensibilización sobre la seguridad en Internet. Los participantes —más de 200 colegios de 29 países, que concurren en parejas— compiten en una de las tres categorías a concurso: privacidad electrónica, netiqueta y el poder de la imagen.
El Día para una Internet Segura se celebra cada año. Su organización corre a cargo de la red INSAFE , que recibe cofinanciación del Programa para una Internet más Segura de la UE y cuenta con el apoyo de la Comisaria Europea de Medios de Comunicación, Viviane Reding.
See more information about Jesús Ángel Pardo Álvarez
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you