Ciprés o el alma verde
El Ciprés simboliza
la unión entre el Cielo y la Tierra. Su tronco y sus raíces se alzan hacia en centro del Cielo y descienden profundamente hacia el centro de la Tierra.
El simbolismo universal del ciprés y de las coníferas que, por su resina incorruptible y su follaje persistente, evocan la inmortalidad y la resurrección. Las heladas del invierno dice Chuang-tse (c.28) no hacen sino resaltar con mayor esplendor la fuerza de resistencia del ciprés, al que no consiguen despojar de sus hojas. En la china antigua, el consumo de las semillas del ciprés procuraba la longevidad, pues eran ricas en substancia yang símbolo de inmortalidad. El aroma del ciprés fue para Orígenes una certeza para identificarlo con la espiritualidad, como diría ahora. Simbolo de la inmortalidad también en la historia y cultura china, los yin, dice Confucio, lo plantaban al lado de los altares de la tierra!!!
En una carta a su hermano Theo, Vincent comenta: \"Los cipreses me preocupan constantemente. Quisiera hacer con ellos algo como en las telas de los girasoles, porque me sorprende que nadie los haya representado todavía como yo los veo.
El ciprés árbol alto, perennemente verde y de gran longevidad. Su madera, dura, incorruptible, desprende un suavísimo y agradable perfume posee una cualidad leñosa que evoca un poco el olor de las especias. . Simbólico árbol de la Muerte es también el balsámico árbol de la Vida, porque es capaz de devolver la salud a cuantos acuden a él a respirar sus esencias. Su porte delgado y estrecho, altísimo, parece un dedo señalando al Cielo, señalando a Allah. E incluso ha dado nombre a una isla, Chipre, cuyos habitantes le rindieron culto al optimismo,vida y esperanza, desde épocas remotas . El Jardín Botánico de Palermo conserva los mayores cipreses de Europa, con más de 1.200 años de historia herencia de la dominación de dos siglos del islam en Sicilia.Y el paseo de cipreses más legendario de España , el del Generalife de la Alhambra de Granada, donde los altivos árboles, con más de seis siglos de historia y 30 metros de altura, constituyen una doble pared natural, siempre verde, en cuyo interior los rayos solares no pueden entrar.
Siguiendo mi serie de ARBOLES, trabajando aún con mis cercanos Olivos y Almendros, me adentro en lo mas subterráneo de la tierra para llevarlo hacia arriba, apuntar al cielo, buscar la mas pura luz, envolverme de perfume suave, ver su majestuoso porte en la lejanía del paisaje, su vida entre las piedras de la ciudad, si tuviera que pintar el alma del hombre, pintaría al ciprés diría que es el alma verde .
CURRICULUM VITAE Joan PARRAMON FORNOS. Barcelona 1951 1980-1984: He studies drawing and painting in the school of the Sevillian painter, Gonzalo BELTRAN; university professor of drawing in the Llotja of Barcelona, the Albarrán painting workshop. 1982: Gold medal in oil painting; Contest Grupo Generali. Pictures in particular collections of Spain, Germany, France, Colombia, Korea, Holland. Mobile phone: 00 34 616 46 41 48 Exposiciones:...
See more information about Joan Parramon Fornos
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you