© All rights reserved
50 años después de ser creadas, nace la primera edición de estas planchas
Grabadora y co-fundadora de Grabadores Españoles, Maureen Booth, recibió una llamada de teléfono en el mes de junio de 2004 desde Tenerife. La llamada era de Berto Concepción, propietario del Taller Creativo la Hornera de La Laguna. El propietario (Francisco Borges Estévanez, hijo del artista) de un conjunto singular de planchas de aguafuerte se había dirigido a él para ver la posibilidad de editarlas.
Considerando la calidad de las imágenes, la condición única de las planchas y el nivel de exigencia del cliente, Berto consideró que Maureen era la persona adecuada para llevar a cabo este proyecto.
Maureen le sugirió a Berto que le llevase a su estudio de Granada las planchas, para juntos hacer algunas pruebas y comprobar el resultado.
Las planchas, creadas alrededor de 1950, eran obra de Francisco Borges Salas (1901-1994), pero nunca habían sido editadas.
Se querían hacer 75 ediciones de las 12 placas más 8 pruebas de artista, algunas pruebas Hors Commerce y de color, lo que hacía un total de casi 1.100 grabados, trabajo que, en pleno verano en Granada a 40 grados de temperatura, debía valer la pena para que Maureen y sus dos ayudantes se pusieran manos a la obra.
Como era de esperar, eran magníficas obras de arte en excelente condición. ¿Cómo podían llevar 50 años guardadas?
Las planchas presentaron algunos problemas técnicos, a pesar de que la calidad del grabado en éstas era magnífica. Cuantas más pruebas se hacían, mejores salían las mismas. La tinta seca y vieja, salía con más facilidad tras el contacto con la tinta fresca. Las sucesivas limpiezas de las planchas iban mejorando la calidad de los grabados. Algunos dejaban ver un abanico completo de tonos, desde el negro al blanco puro.
Tras un mes de trabajo intensivo, el proyecto estaba terminado……50 años más tarde, pero valió la pena.
Cada grabado está hecho en papel de algodón 100 x 100 y 44.5 x 34 cm
See more information about FRANCISCO BORGES SALAS