© All rights reserved
La carga simbólica del cuadro "Las Meninas" de Velázquez es enorme, podría estar analizando durante horas cada rincón de su superficie y seguir aprendiendo. Considero a Velázquez como el pintor de su tiempo que más ha aportado a la pintura tonal, solamente en cuanto a técnica supera con diferencia a los pintores de su tiempo, junto con Rembrandt y Vermeer, estos últimos muy por detrás en cuanto a creatividad y genialidad.
Recuerdo la exposición de Vermeer en el Museo del Prado del año 2003, en la que tenía una expectacion muy alta, recorri el pasillo central del Prado dejando a un lado las salas de Velazquez para llegar a la zona donde estaba Vermeer, curiosamente las separaba una pared. Una vez dentro fue una sorpresa comprobar cómo esos cuadros que llevo en la cabeza desde años se mostraban como miniaturas débiles colgadas de un hilo, como si las figuras pudieran romperse como el cristal al tocarlas, no tenían fuerza, eran una suma de detalles preciosistas acertados pero desprovistos de toda genialidad ni vida. La gente acudía en masa sin espíritu crítico, sin saber muy bien lo que veían y me dio la impresión de que iban meramente para poder decir que habían estado allí.
Sonreí mientras estaba allí al pensar que al otro lado de la pared estaban Las Meninas, Marte, La fragua de Vulcano, enormes, y rebosantes de fuerza, esperándome para entrar en ellos. No lo dudé y acabé rápido la exposición, y por supuesto entré en las salas de Velazquez donde quedé hipnótico contemplando cada trazo y veladura sublime.
La razón de hacer este cuadro es precisamente la carga simbólica que para mi encierra, he utilizado varias técnicas a parte del óleo, incrustaciones, empastes, y todo el conjunto de la composición espero guarde la armonía que hace que un cuadro funcione. Intenté también algo distinto y original: la falda de la Menina central es un recorte de periódico… de la sección de Cultura por supuesto, a veces me gusta incluir un guiño al espectador!
Visit my website: http://pedrosanz.typepad.com human figure, portraits, nudes, symbolic painting, the influence of the old masters by using new techniques and new concepts, the mystery of a look, the beauty of human body figures suggest and evoke, provoke and make you think. In addition to presenting these works, my intention is to share with you items mainly related to painting and art, to express my thoughts, influences, and what I've learned over the years. It would be very gratifying...
See more information about Pedro Sanz González