© All rights reserved
O/L 61 x 85 cm.
Para hacer más notoria si cabe la hazaña de Kandinsky en la primera muestra de la abstracción pictórica, se me ocurre contraponer a su idea del arte sin recurrir al realismo la no menos importante proeza que significó la pintura rupestre y el esfuerzo de aquellos artistas prehistóricos por reflejar, precisamente, la realidad.
Con esta obra pionera del arte abstracto Kandinsky anunció un nuevo camino en la pintura del siglo. XX.
El bisonte de la pintura rupestre de las Cuevas de Altamira en Cantabria, es el ejemplo anónimo de la capacidad intelectual de aquellos primitivos humanos en su iniciativa para representar la realidad de su entorno.
Han debido transcurrir decenas de siglos para que los artistas plásticos hayan sido capaces de intentar transmitir emociones en ausencia de la realidad a través de la pintura abstracta,
Kandinsky lo explica así: La pintura es un arte, y el arte en total no es una creación útil de objetos que se deshacen en el vacío sino una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana.
Pero antes Picasso fue muy breve pero demoledor: ?después de Altamira todo es decadencia? refiriéndose a la perfección técnica alcanzada en la cueva.
Nada se sabe de lo que pudieron pensar y decir aquellos maravillosos artistas rupestres en cuanto a lo que el arte significaba para ellos. Mejor así.
See more information about Victor Juanas Uriol
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you