© All rights reserved
Talla en árbol de la especie Tuya o Thuja (variedad enana), aprovechando el árbol entero: raíz, tronco y ramas.
Tema: El ánfora de Pandora.
Es el conocido relato mitológico en el cual Zeus como castigo a lo humanos,(para que sirviera de escarmiento), porque Prometeo decidió robar el fuego a los dioses del Olimpo y entregárselo a los hombres para darles el don de la eternidad.
Zeus enfurecido por este hecho, ordenó la creación de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto le dio forma con sus lágrimas y arcilla; Atenea la embelleció. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su boca mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble.
Prometeo advirtió a su hermano Epimeteo de no aceptar de los dioses regalo alguno, pero Epimeteo no escuchó a su hermano y aceptó a Pandora, enamorándose de ella y finalmente tomándola como esposa.
Hasta entonces, la humanidad había vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero en Pandora, pudo mas la curiosidad femenina, abrió el ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora » en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando a todos los males que azotan a la humanidad (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etcétera). Pandora cerró el ánfora tiempo antes de que la Esperanza también saliera.
Y corrió hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que aún les quedaba la esperanza. La hija de Epimeteo y Pandora, Pirra y su esposo Deucalión, hijo de Prometeo, fueron las dos únicas personas que sobrevivieron al diluvio que Zeus mandó sobre la humanidad para destruirla, en la versión griega del diluvio universal
Etimológicamente la palabra "Pandora" significa "la portadora de todos los dones", siendo además la primera mujer. Estaríamos ante la versión griega de la Eva de la mitología bíblica. Según Robert Graves.
Pero llegar a plasmar este tema en un simple árbol de muy bellas formas, ha sido un verdadero reto, además de estar limitado por las formas del árbol. Recordar el concepto de los maestros del Renacimiento (Alberti, Leonardo y Miguel Ángel), ha sido mi guía, ellos decían que “un escultor es aquel que quita materia sobrante de un bloque hasta obtener una figura” y es precisamente en la eliminación justa de ese material sobrante donde se encuentra la dificultad de la escultura, donde idea y la técnica deben unirse para concretar el objeto artístico.
Es por ello que muestro esta escultura en ejecución de manera didáctica, para enseñar a aquellos que me preguntan, que no hay ensamblajes, que no hay agregados, aunque no está mal que los hubiera, ya que en el concepto moderno de la escultura también es escultor el que modela y el que ensambla.
En la composición de esta escultura los personajes están dispuestos de la siguiente manera: la Humanidad (en la base) trata de contener al Mal que sale de sus propias cabezas, (simbólicamente hay un ánfora rota en el mismo nivel). Cadenas rotas y sogas cortadas simbolizan la furia incontenible de un ser con cuerpo monstruoso con rostro humano y una rama con forma de látigo corona esta composición que amenaza azotar la humanidad.
See more information about Julio César Gachetegui
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you