© All rights reserved
Ramón Masats, fiel a sí mismo, plasma la segregación social en la España de los años 60 sin renunciar a su sensibilidad. Bajo la atenta mirada del amo, las campesinas recogen algodón.
La cálida atmósfera que lo envuelve todo hace de “Lebrija, 1961” la más brillante revisión fotográfica de “El Ángelus” de Millet. El horizonte estructura el espacio en dos áreas simétricas: de un lado, el cielo impasible; del otro, la realidad humana que se arrastra.
Firmada y titulada en el reverso.
Y entre ambos, un poder omnímodo en vertical dominación. La sobrenatural armonía que lo impregna todo hace de esta instantánea mucho más que un documento histórico. Es, sin duda, una obra maestra.
Se trata de una de las más fascinantes fotografías de Ramón Masats, surgida de un viaje por encargo de Gaceta Ilustrada. El trabajo de reportero permite al fotógrafo entrar en contacto con realidades extremas que capta con su estilo característico. A Masats no le interesa la fotografía engolada y banal que tanto gusta a las clases dominantes de la época y su natural instinto se pone al servicio de un proyecto artístico que acabaría revolucionando los cánones establecidos. A ello contribuye, sin duda, la formación autodidacta que lo libera de academicismos.
Ramón Masats es dominio de la técnica -tan primitiva en aquellos años- y sensibilidad extrema en la elección de temática y momento. Su inconformismo legendario y el afán de plasmar la vida para que otros la comprendan están perfectamente reflejados en “Lebrija, 1961”, una fotografía paradigmática de quien es, por derecho propio, inigualable Maestro del Arte Contemporáneo.
"Lebrija, 1961” está titulada y fechada al dorso de puño y letra del artista, en 2003.
See more information about Ramón Masats
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you