Code: ARTEBF24Black Friday Week: 10% in original artworks until 12/01, free shipping
© All rights reserved
Félix Díaz (Colonia La Primavera, provincia de Formosa, 28 de noviembre de 1959) es el qarashé de la comunidad aborigen Potae Napocna Navogoh (más popularmente conocida como La Primavera) perteneciente a los Qom en Argentina, es uno de los mayores referentes en la defensa por los derechos de los indígenas en ese país.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán impulsó en 2010 la construcción de la Universidad Nacional de Formosa y un parque nacional dentro de territorios de la comunidad Qom. Díaz junto a otros Qom cortaron la ruta Nacional 86 en modo de protesta por la edificación del Instituto Nacional que se estaba realizando en tierras ancestrales de los Qom. Pese a que la Constitución Argentina establece el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras ancestrales, como también está presente en el Derecho Internacional de los derechos humanos, en donde se reconoce la relación que mantienen este tipo de comunidades con su territorio. Las obras de construcción fueron interrumpidas, esperando una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 23 de noviembre de 2010 mientras Díaz junto a los Qom estaban manifestándose por las tierras que reivindicaban como territorios ancestrales, llegaron cinco civiles armados que reclamaron una porción de las tierras a los Qom. Hubo incidentes cuando Díaz se acercó a ellos, se produjeron dos disparos contra él, pero salió ileso del incidente. Ese mismo día durante el corte de ruta la policía reprimió violentamente a los miembros de la comunidad aborigen, por el hecho fallecieron un qom Roberto López y un policía. Como consecuencia de los hechos del 23 de noviembre, Díaz junto a 23 miembros de la comunidad Qom tuvieron que enfrentarse a procesos penales, mientras que en la jurisdicción provincial son acusados por delitos de ocupación y usurpación de terrenos.
A finales de febrero de 2015 las comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé (agrupados bajo la organización Qopiwini) emprendieron un acampe en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo junto a su qarashe Félix Díaz, para denunciar las acciones del gobierno de Formosa y conseguir firmas de ciudadanos adherentes a su reclamo. Díaz declaró que tras cuatro años no se habían cumplido ninguno de los acuerdos con la mesa de diálogo. Amnistía Internacional pidió al Estado argentino que resguarde la integridad física de la comunidad. El acampe tuvo repercusión en algunos medios internacionales, como fue el caso de The Guardian. El 1 de julio más de cien efectivos de la Policía Federal rodearon el acampe. Díaz declaró que no hubo violencia por parte de los ejecutivos, si no que se presentó ante él un comisario que tenía la orden de desalojo. Cuando la noticia se difundió por los medios de comunicación, se acercaron algunos representantes de los derechos humanos como Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas para solidarizarse. En abril el acampe sufrió un atentado, cuando una persona a bordo de una motocicleta tiró una bomba molotov contra una de las carpas, casi en el mismo momento, en Formosa personas no identificadas ingresaron a las instalaciones de la Radio Qom FM 89.3 MHz y destrozaron equipamiento. El 1 de septiembre el músico argentino Gustavo Cordera visitó el acampe, declaró ante los medios a favor del reclamo y tocó tres canciones. También fue junto a Díaz al programa televisivo Intratables.
Fuente: Wikipedia. Extracto.
See more information about Lautaro Dores