Code: ARTEBF24Black Friday Week: 10% in original artworks until 26/11, free shipping
© All rights reserved
LA DAMA DEL ROMERILLO ES UNA DE LAS OBRAS QUE PERTENECEN A LA SERIE MUJERES DE LA VIDA, DONDE EL PINTOR REFLEJA DIFERENTES ASPECTOS DE SU VIDA EN EL PERIODO 2011 EN LOS ESTADOS UNIDOS ...
UNA SERIE NACIDA EN LOS ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE LA VIVENCIA EN NEW YORK
SOMBRA QUE IRRADIA LUZ
La cantidad de obras producidas, los premios recibidos o el beneficio de la crítica, no pueden evidenciar la total dimensión del arte. Su verdadera trascendencia está en el movimiento que se genera más allá de la propia obra y el propio creador. Tampoco se trata de la “anécdota” o el mundo interior que nos revele una creación; sino de la huella, la enseñanza y la energía que el artista ha dejado sobre el mundo. Del camino abierto a puro esfuerzo por el que transitarán otros muchos.
Este es el primer secreto que nos devela Identidad, motivos y razones, exposición del joven ariguanabense Fredy Villamil, que se exhibe a partir del 15 de mayo en la Galería de Arte Malecón (Calle D, entre 1° y 3°, en El Vedado).
Aunque el impulso inicial de la muestra pareciera ser la muerte, todas sus obras son un canto a la vida. El dolor creciente ante una larga enfermedad, la conmoción familiar por la pérdida de un ser querido, la ausencia irreparable y la búsqueda de la regeneración y el optimismo, nos remontan a la experiencia del autor. Hacia el año 2005 fallece su padre y maestro, Francisco Villamil, pintor, caricaturista y profesor de arte, de quien heredó, más que las herramientas y el oficio, la energía y el modo peculiar de expresar el mundo: es decir, el movimiento transformador que nos prolonga en la vida.
Porque esta exposición y la labor de Fredy son parte de un ejemplo multiplicado en más de un centenar de discípulos aficionados o profesionales, de un magisterio consagrado en la práctica, de un esfuerzo constante por promover el talento y fomentar la unidad, e incluso hasta insuflar un poco de su propio estilo en todos los demás.
Identidad, motivos y razones nos sumerge en sucesivas metáforas sobre el tiempo y la condición humana. Compone atmósferas extraídas del sobrecogimiento, la inquietud o el drama turbulento de la desesperación. Su obra induce a la solidez del dibujo, la soltura en la expresión y la sobriedad de colores. Basta con esto para expresar los más diversos sentimientos humanos.
En sus formas se intuyen los gritos y desgarramientos de Munch, Paul Klee o Ernest Barlach, iniciadores del expresionismo, pero con un auténtico sello personal que sólo toma la apariencia externa de las cosas, para distorsionarlas o intensificarlas y mostrar la espiritualidad y las experiencias emotivas que nos reportan.
En su empeño por despertar emociones y remitirnos a los recuerdos, Fredy Villamil apela sistemáticamente a un universo de símbolos de la infancia, el hogar y su pueblo. En la composición, el cromatismo y los fuertes contrastes de luz y sombra alcanzan reacción y sentido las emociones y memoria afectiva de cada espectador. Más que una historia para contarnos, su obra es el vertiginoso devenir del tiempo y la vida humana.
Su obra no ha sido empeño de un día: se ha formado con una generación y sintetiza un amplio proceso de aprendizaje y creación como un perpetuo móvil.
Identidad, motivos y razones, es por tanto, una declaración de principios: compartir y multiplicar la sabiduría merece devoción y agradecimiento, especialmente, si nuestras obras sobreviven al tiempo, la muerte y el dolor, y nos colman de esa sustancia de luz que irradia la vida.
Omar Felipe Mauri Sierra
Fredy Hernández Martínez Villamil - (F. VILLAMIL)
See more information about FREDY VILLAMIL