Code: ARTEBF24ArtelistaBlack Friday Week: 10% in original artworks until 12/01, free shipping

Information on the original artwork

© All rights reserved

Artwork description

Reseña historica

Esta pieza esta elaborado en óleo y tela , y plasma un instante en la vida de una prócer de de la historia independentista de Venezuela LUISA CACERES DE ARISMENDI, Para el año de 1815 Arismendi el Gobernador provisional momento en que a la isla de Margarita arribó El General Realista Pablo Morillo al frente de una escuadra como jamás nunca se había visto en las costas de Venezuela. El acoso español se inicio por todo el territorio de la república, durante algunos meses viven en las afueras de La Asunción bajo el espionaje y la presión que las autoridades españolas mantienen sobre los simpatizantes de la causa patriota en la isla. En septiembre de 1815 se ordena apresar a Arismendi, Luisa, quien se encontraba embarazada, es tomada como rehén para doblegar a su esposo y encerrada bajo la vigilancia en la casa de la familia Amnés, días después es trasladada a un calabozo del Castillo Santa Rosa en la Asunción. Es en ese calabozo oscuro y sin luz de la fortaleza que comienza el suplicio de Luisa por el maltrato y vejámenes cometidos por las tropas españolas ante los cuales la heroína nunca cedería. Un centinela vigila hasta sus menores movimientos, y es obligada a comer el rancho que le dan como único alimento. Luisa permanece sentada noche y día sin moverse para no llamar la atención del celador. Un día el capellán de la fortaleza de regreso de sus oficios pasa por su puerta y se queda contemplando aquella mujer en actitud de vencida, de humillada. Movido a compasión por su estado logra que le lleven comida de su propia casa, que le supriman el centinela y que le coloquen una luz que ilumine el calabozo durante la noche.

Las acciones militares de Arismendi le permiten hacer prisioneros a varios jefes españoles entre ellos al comandante Cobián, de la fortaleza de Santa Rosa por lo cual el jefe realista Joaquín Urreiztieta propone a Arismendi canjear esos prisioneros por su esposa, tal ofrecimiento no es aceptado y el emisario recibe por respuesta: «Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa». A partir de aquel momento empeoran las condiciones del cautiverio y se desvanece la posibilidad de libertad al fracasar los patriotas en un intento de asalto de la fortaleza. Habiendo trascurrido un mes desde su prisión oye una noche una gran alarma y se da cuenta de que se prepara un asalto al cuartel. Horas más tarde los soldados la sacan de su prisión para pasearla sobre la explanada del cuartel, donde han sido fusilados los infelices prisioneros. Luisa tiembla ante la idea de que ella también va a ser sacrificada, pero estaba equivocada: el objeto de sus verdugos era que se paseara por sobre los cadáveres de los patriotas fusilados, que caminara por sobre aquellos cuerpos sin vida que habían tenido la osadía de querer libertarla. La sangre derramada va a desembocar en el aljibe de la prisión y a Luisa la obligan a calmar su sed con aquella agua putrefacta y pestilente mezclada con la sangre de los suyos. El 26 de enero de 1816, Luisa da a luz una niña que muere al nacer dadas las condiciones del parto y del calabozo en el cual se encuentra prisionera y permanece varios días con el cuerpo del feto en el calabozo.

CUADRO:
En este cuadro los elementos simbólicos están expresados a manera de pasaje…no existen barrotes por que su calabozo era físico. no de espiritual, una mujer que leal a sus dignidad y a su patria era libre en su corazón y en su ser, postrada sobre una capa roja sugiere la sangre de los caídos y de la perdida de su entraña, su pose sugiere estar entre muerta y dormida pero realmente esta en un ensueño que envuelve el letardo de la escena , bañada por la luz de los que están en paz consigo mismo se levanta una niebla elida de su cuerpo, tras el calor del día de su libertad….la nenúfares muestran la pureza del espíritu entregado a un ideal y así misma, quienes flotan en un lago como símbolo de vida y sabiduría, sus hojas están colmadas de gotas de rocío, lagrimas de consuelo que se funden en la vida, los insectos representan los factores que intentaron corromper su alma y voluntad, un botón se doblega hacia ella en un gesto de amor y ternura dejando caer una lagrima por la perdida de su entraña… la capa esta bordada en figuras en forma de flor de lis como símbolo de nobleza y virtud…

Formato: 1.60m x 0.80 m
Técnica: óleo

Artist information

See more information about Ernesto J Gómez J

Contact the artist
  • ArrowReviews (0)

Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you

Contact the artist

Fill in the following form to contact Artelista.

Protected by reCAPTCHA | Privacy - Terms

It is necessary to validate that you are not a robot.

Make offer for this work

Fill in the following form to send your proposal to the artist

$
Protected by reCAPTCHA | Privacy - Terms

It is necessary to validate that you are not a robot.

By submitting this offer, you agree to accept Legal conditions of Artelista
Payment method