© All rights reserved
De la serie \"Vientos Andinos\"
50 cm. x 80 cm.
Técnica mixta sobre arpillera - acrílicos y óleos
Instrumento de viento con un tubo conductor de aire de 3 a 5 metros de longitud.
El instrumentista (exclusivamente masculino) tiene gran habilidad para ejecutar, ya que no sólo debe cuidar el sonido sino también sostener un gran peso.
La gama de sonidos es muy reducida y parece un lamento. Los aborígenes lo asocian con las heladas por ello se lo oye, únicamente, en otoño e invierno.
Se trata una trompeta de gran tamaño construida por dos o más tramos largos de caña unidos en sus extremos y formando un solo tubo. Al tubo formado por las cañas se le eliminan los nudos interiores, y exteriormente puede aparecer forrado con tripa o lana. En el extremo superior posee un pabellón de cuerno vacuno o de latón. Este instrumento puede alcanzar una longitud de tres a siete metros.
El extremo inferior posee una embocadura por donde se sopla, el erke típico carece de lengüeta en su embocadura cumpliendo la función de ésta la misma lengua del ejecutante introducida dentro de un orificio lateral de la caña.
Aunque en la segunda mitad de s XX conjuntos musicales de proyección folclórica andina ejecutan el erque o erke para sus espectáculos profanos, entre los aborígenes y criollos
del área andina el erke es ejecutado sólo ritualmente (por ejemplo en ocasión de los misachicos) , tradicionalmente sólo varones adultos son los que ejecutan el erke,
considerándose en esas poblaciones una especie de profanación acarreadora de infortunio el hacer sonar erkes fuera de los rituales. La desgracia más leve que se cree acarrea la violación de estas normas es que se produzcan \"heladas\" en pleno verano.
Elena Pizzorno Indiana
See more information about Indiana Pizzorno
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you