© All rights reserved
Alguien me consulta respecto a este método, alegando que tiene dificultad en entenderlo. Por ello añado algo más: El objetivo consiste en adherir papel de aluminio a una superficie de cristal, tensándolo bien y fijándolo con celofán por los cuatro costados. Si calentamos ligeramente el soporte de cristal en el que lo hemos fijado, utilizando por ejemplo una chofereta , exactamente igual que si utilizáramos la técnica del barniz blando, lo que conseguimos es cubrir la superficie del aluminio con barniz. El ejemplo que remito, la segunda de las pruebas que hice para ver las posibilidades del método, nos indica que se pueden conseguir numerosos efectos, y muy modernos, si sabemos sacarle partido al proceso. En este caso recorté con un cutter el papel de aluminio barnizado y lo coloqué con el barniz mirando hacia abajo sobre una plancha de zinc previamente pulida, sin ejercer sobre él la mínima presión. (Plancha pulida mirando hacia arriba y encima el papel de aluminio con el barniz en contacto con el metal). Me limité entonces a hacer un dibujo encima, utilizando un simple folio en el que a mano alzada iba perfilando el dibujo, de modo que la presión hizo que la lamina de papel de plata barnizada se fuera pegando a la superficie de la plancha solamente donde yo presionaba con el lápiz. Lo que hice, para que quede claro, fue ir pegando el barniz mediante presión a la superficie de la plancha. Finalmente se mete todo el conjunto (plancha pulida y hoja de aluminio adherida mediante presión) en el Percloruro para disolver el papel de aluminio que no ha quedado adherido al metal. Luego, debido a las numerosas pompas que se forman lavo la plancha en agua clara y procedo a una nueva corrosión. En este caso en ácido nítrico.
Las dos pruebas de estado que les muestro son dos ejemplos bastantes sencillos, sin demasiadas pretensiones, pero son las dos primeras pruebas de estado que efectue con esta técnica, para mi sumamente interesantes. Espero que os sirvan de ejemplo.
A David le ha llamado la atención los efectos que se aprecian junto al pantalón de la persona en la imagen. Al respecto decir que me he limitado a dibujar con el lápiz sobre el folio, intentando imitar el efecto del terreno. Al hacerlo la presión ejercida sobre el folio ha conseguido que el barniz se adhiera a la superficie pulida de la plancha de aluminio, dejando pues la imprenta del dibujo. No es otra cosa que una reserva. El ácido al corroer es el que produce ese efecto.
Aconsejo pues hacer las pruebas pertinentes para entender como funciona el método. No existe otro modo.
Un afectuoso saludo.
Francisco Dominguez Penis (autodidact).
Born in Caceres, Las Minas de Aldea Moret, an April 16, 1951. My specialty is drawing, with a preference for traditional printmaking (etching and aquatint. Introduced in this world by a great artist mezzotint and etching, Ramiro Undabeitia my friend. Currently dump in Oil and Pastel.
Selected: Drawing Contest Antonio del Rincon Guadalajara (Spain)-Second Annual International Miniature Art Exhibition Sale Anda. Toronto. (Canada) -...
See more information about FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS