© All rights reserved
Los cuchimilcos son estatuillas que se identifican con la ciudad-estado de la Cultura Chancay, que se desarrolló entre los años 1200 y 1470 en la costa central del Perú, y tenía su centro en la actual provincia de Huaral, en la región de Lima.
Estas figuras, extienden sus brazos como alas listas para volar o invitando un abrazo, como diciendo, \"Bienvenido, estamos aquí\" alejando así las malas energías, es por eso que han sido hallados en su mayoría en las tumbas de la nobleza Chancay. Por la peculiaridad de sus ojos rasgados, a los cuchimilcos, también se les conoce como \"chinas\" (no confundir con las vasijas de la misma cultura llamadas \"chinas\").
A pesar de ser un rasgo característico de la Cultura Chancay, los cuchimilcos también aparecen en las culturas Lima y Chincha.
Presentaciones: Los Cuchimilcos casi siempre vienen en pareja (hombre/mujer) representando la dualidad divina, en la cual creían las culturas precolombinas.
Estas figurillas podrían aludir a la Pachamama, mama quilla , los cuchimilcos o estatuillas femeninas de la cultura Chancay, con brazos que se tornan en alas y cuya cabeza remata en forma de una medialuna, probablemente con tendencia a simbolizar al mismo tiempo la figura de un hacha. Nada más lógico que vincular el motivo en medialuna a figuras de sexo femenino, género al que como sabemos estaba asociada la Luna.
Todas las figuras cuchimilcas de sexo femenino,son representadas desnudas, también existen representaciones de cuchimilcas vestidas o ataviadas con telillas de algodón a modo de red. Estas figurillas de cerámica o cuchimilcas muchas veces venían en pareja y acompañaban el ajuar funerario del difunto, se dice que vienen con los brazos extendidos a modo de alas, como si estuvieran a punto de emprender el vuelo que conduzca al difunto al otro lado, al encontrárselas en parejas , predomina ma?s la presencia del género femenino. Estas representaciones en Arcilla de la Diosa Lunar y de la fertilidad , fueron halladas y dadas a conocer en un primer momento porlos investigadores alemanes Wilhelm Reiss y Alphons Stu?bel se trata de una de las frecuentes esculturas de arcilla (cuchimilco) con su peculiar postura de los brazos/ mun?ones extendidos ,comenta Hoyle definiendo a esta figura \"sensualidad y lascividad\" (Hoyle, 1979: 97) o de decadencia moral. Como ornamentos funerarios las vasijas son parte del culto a la muerte, en el que se tematizan el dualismo y el círculo de la vida y la muerte, la fertilidad y la descomposición, que tienen un valor elevado, como es fácil de suponer en pueblos agricultores. Por otro lado existe un personaje egipcio con connotaciones de tipo ritual asociada directamente con la muerte y que tiene que ver con las aves y va de alguna manera relacionada con la idea de las cuchimilcas de conducir a los difuntos al otro mundo, se trata de la diosa Henet (Henut) diosa egipcia asociada con la muerte y la vida futura, profetizando al fallecido el paso seguro del mundo terrenal al ultraterreno. En esta oportunidad aparece la Donna cuchimilca humanizada y estilizada con la presencia del Pelícano, animal tótem egipcio, dando la idea de cierta interacción entre pueblos en temas relacionados al culto de la muerte.
Diseñador gráfico-publicitario, pintor de temas prehispánicos, historiador y docente en el campo de la historia del arte y la educación artística, ha realizado exposiciones en el Museo de la Nación, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en otras instituciones como Club Suizo, Club Loreto, Club Regatas Lima, Club Terrazas de Miraflores, etc. En el... See more information about Antonio Francesco Migliori Ceffalo
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you