Code: ARTEBF24Black Friday Week: 10% in original artworks until 12/01, free shipping
© All rights reserved
Título: libertad
Técnica: Medios digitales
Medidas: marco 56 x 41
2003
Libertad hace referencia a aquellas personas que no acostumbran a ejercer el derecho del voto.
En Colombia se acostumbra a no votar, por muchas razones, entre las que resaltan la imagen negativa que ofrecen los políticos, las débiles políticas de formación de dirigencias, la frágil democracia informativa y las circunstancias adversas para emitir el sufragio universal.
Al parecer, los políticos se preocupan más por ser tomados en cuenta por los medios de comunicación social (por ejemplo: participar en los programas televisivos de debate, en dar declaraciones sobre un tópico al medio o, cuando mucho, diseñar un suplemento para la prensa), que suplir la necesidad de interacción adecuada con los Colombianos.
A pesar de su patológico narcisismo por estar en los medios, la imagen que difunden riñe con la ganancia política que esperan obtener con su intervención.
Como se ha dicho en otra oportunidad de la presencia de los políticos en los medios de comunicación se origina una serie de lecturas e interpretaciones de cada una de sus participaciones, que llevan a configurar la percepción ciudadana sobre ellos.
Entre otras características de los políticos, se evidencian:
La imprecisión técnica en sus comentarios, nombran los asuntos políticos no con el rigor que se merecen, sino con frases superficialmente propagandísticas, como por ejemplo, "es una propuesta poco seria".
En Colombia, no se exigen las condiciones mínimas para elegir un funcionario público: preparación académica destaca, formación y legitimidad de liderato en la comunidad.
Aquí quien decide sobre quién será el candidato o el funcionario es la dirigencia del partido, la cual no seleccionada por idoneidad técnica y legitimidad social, sino por compadrazgo o por intereses sectoriales.
En consecuencia, el desempeño en los cargos públicos no es lo más eficiente política y técnicamente hablando.
Relación irrespetuosa entre adversarios, se nombran y se califican no con profesionalismo y respeto, sino con el apodo malcriado y sarcástico, como "mal nacido".
Intolerancia política, las mociones no se discuten en el marco de la pertinencia y / o de beneficio político del país, sino que se las trata con una actitud de oposición por la oposición (muchas veces no se las adversa, se las destruye de un plumazo, como en plena guerra.
Aquí no se reconoce al "otro", se lo destruye, se lo niega, se lo ignora, se excluye de la discusión, muchas de las veces con actitudes hostiles.
El Sectorialismo se percibe que la actividad política de los funcionarios gira en torno no al beneficio de todos los sectores sociales del país, sino a satisfacción del grupo social que los promovió.
Se juzga que los políticos en Colombia, en lugar de apegarse a derecho, son los primeros en violarlo, con su incumplimiento, como el retraso en los nombramientos públicos.
Para beneficiar al partido, al amigo y sacar ganancias personales, y, contrariamente, desfavorecer al adversario, al enemigo y anular al otro, se transgrede la norma, sin ninguna inmutación.
Ausentes de los problemas de las comunidades, se percibe que los políticos sólo se toman la molestia de visitarlas en época de campaña electorales cuando se buscan votos, pero ya electos no se molestan en acudir a ellas para identificar sus problemas y buscar superarlos.
En países desarrollados, la constante suele ser la búsqueda de la información de la opinión y de la sugerencia de la comunidad, por medio de diagnósticos elaborados con criterios profesionales, con la finalidad de reconocer sus problemas y sus necesidades, sino también resolverlos y satisfacerlas.
Aquí durante las gestiones de los funcionarios, de lo que menos se acuerdan los políticos es de la comunidad.
Buscadores de su propio beneficio, se valora que los funcionarios orientan fundamentalmente sus acciones con la intención de sacar provecho individual de todo, entre otras, con el comercio de voluntades, los aumentos de salario y los abusos en el uso de los recursos del municipio (la famosa política del todo gratis: fotocopias de libros contabilidad-mercantil. gasolina, comidas, mano de obra, guardaespaldas, etc.).
Es del conocimiento público que los políticos o los funcionarios públicos desde sus espacios de poder buscan favorecerse ellos y sus parientes, utilizando los recursos del estado.
Por ejemplo, medios impresos en han denunciado que muchos funcionarios públicos utilizan los vehículos de las oficinas donde trabajan en épocas de vacaciones sin ninguna justificación, en los centros de diversión.
Lo mismo ocurre con celulares, puestos de trabajo, fotocopias, etc., tours, etc.
Con doble moral se percibe que los políticos, contrario a sus discursos plagados de buenas intenciones de favorecer a la población y su investidura como ejemplares, actúan irresponsablemente como sujetos que desconocen los problemas de la población, que no les interesa el dolor y los problemas de la población, que nos les importa desfavorecerla, que buscan beneficiarse de todo.
Prepotentes, contrario a la humildad que debe poseer un servidor público, los políticos cuando desempeñan cargos en las estructuras de partidos o en estructuras de gobierno su comportamiento humano con relación a los de la comunidad dista mucho de la de una persona común y corriente.
Como por arte de magia, se transforman en "seres divinos" o "semidioses", dotados de facultades extraordinarias, como la de impedir a la ciudadanía el derecho de no opinar sobre los asuntos públicos.
Actúan y se autoestiman como "pavos reales", a los que narciso no puede comparárseles.
En ese sentido, tratan con "desprecio" y "prepotencia" desmedida a las personas sencillas.
Hacen los que se les ocurre, por infundado que sea.
Se tiene conocimiento que muchos gobernantes abusan del poder en su gestión edilicia, atropellando a los sectores de la comuna y a habitantes de la población.
Incluso la prepotencia lesiona no sólo a los ciudadanos humildes, sino a las instituciones del estado y a los funcionarios públicos.
See more information about CLEMENTE MARTINEZ PINILLA