Se realiza el dibujo a lápiz de grafito de este rostro que me pareció significativo por su expresión y luego se lleva a la computadora para darle color y efectos hasta alcanzar a conformar mi deseo.
SONRISA PÍCARA
Creo que este dibujo así como el título que le he otorgado, reflejan dos conceptos que valoro sobre manera en cuanto son caracteres que expresa, en este caso, una persona ya madura y que seguramente ha vivido gran parte de su camino vital. En primer lugar destaco lo de la “sonrisa”, ya que esta expresión nos muestra un estado interno de alegría y felicidad. Un estado que ha sabido sobrevivir y que además cuenta con la fuerza suficiente de expresarse a pesar de tantos y tantos momentos oscuros y difíciles que todo ser humano atraviesa a lo largo de su fecunda vida. En segundo lugar, me parece particularmente valioso destacar lo de “pícara” ya que eso encierra un factor de “picardía” que más se corresponde a la edad infantil o adolescente y que en este caso, cuando se trata de una persona transitando la “tercera edad” y que mantiene fresca esa sana cualidad de sentir latiendo en su Ser esa disfrutable picardía, habla claramente de la existencia de un “espíritu joven, fresco y alegre”. El llegar después de muchos años de vida a mantener intacto ese especial espíritu descripto y todavía con la fuerza e intensidad suficiente como para poderlo expresar con la claridad que nos lo muestra el dibujo (más allá de una particular atmósfera de vergüenza que se manifiesta en el cubrirse la cara), hace que la realización y muestra de esta obra, me resulte particularmente grata de compartir con todos ustedes, amigos de Artelista.
Ojalá todos podamos en la medida de transitar un camino largo de envejecimiento, contar entre nuestras particularidades de personalidad, el tener esta valiosa actitud y aptitud de mostrarnos al mundo que nos rodea, siendo unos “viejitos niños” que se han ocupado de vivir sin llegar a “soltarle la manito” a ese pequeño niño interior que todos tenemos y que importa mucho que sepamos darle un buen espacio para que pueda expresarse a cada paso de nuestro avanzar por la vida.
Con un enorme deseo de que todos puedan reconocer la presencia de su propio niño “sano, alegre y expresivo”, me despido hasta la próxima entrega si Dios así me lo permite. Un muy fuerte y afectuoso abrazo para todos. Jorge.
Prof. Jorge vital Curriculum Green and his work
Birth
Prof., George Washington Green Ramos was born on July 30, 1951, in the city of Mercedes, capital of the Department of Soriano in the Oriental Republic of Uruguay, South America.
Top studies
His first 15 years of life, while he attended primary and secondary education, highlighted by its ability for...
See more information about JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS