Code: ARTEBF24Black Friday Week: 10% in original artworks until 12/01, free shipping
Tokyo como Gijón
El fotógrafo nipón. Ken-Ichiro Suzuki despersonaliza en el Barjola a la ciudad superpoblada.
JAVIER CUEVAS (10/06/2006)
Una de las fotografías expuestas.
Foto:REPRODUCCION DE XURDE MARGARIDE
El autor, ayer, en la inauguración.
Foto:REPRODUCCION DE XURDE MARGARIDE
Publicidad
No apto para los que hayan planeado sus vacaciones en Japón. El museo Barjola de Gijón inauguraba ayer una muestra en la que se ofrece la cara oculta de Tokyo. Una de las ciudades más pobladas del planeta pero que, en esencia, no es diferente de cualquier otra.
El título de la muestra lo deja claro: Nowhere in Tokyo (que se puede traducir al castellano como Ningún lugar en Tokyo ). El autor, Ken-Ichiro Suzuki, refleja callejones, almacenes y puertas traseras de comercios de la ciudad en un viaje a través de 44 imágenes en blanco y negro (dispuestas en una instalación que recuerda las costumbres orientales) con el que el gigante asiático se despersonaliza.
En todas las fotografías expuestas (seleccionadas de entre las más de 3.000 que ha realizado el artista, una labor que le ha resultado extremadamente complicada) no hay atisbo de seres vivos. Suzuki explicaba ayer que el motivo para no dejar constancia de la humanidad es bien simple: "Si aparecen personas se limita la capacidad de la imaginación. Desde la ropa hasta las cosas que lleve la gente en sus manos condicionarán lo que se piense de la imagen".
Suzuki, que además de fotógrafo es arquitecto, asegura que Nowhere in Tokyo es su forma de agradecer la historia de la arquitectura. "Es el legado que hemos recibido. Tenemos que dar las gracias por lo que tenemos ahora. Es el pasado sobre el que tendré que intervenir como arquitecto". Los lugares en los que se fija pasan a ser posteriormente modelos de los que se sirve en su trabajo.
El artista se encuentra en la actualidad realizando una intervención fotográfica sobre otro de los iconos mundiales del bullicio: Nueva York. Por el momento el proyecto se encuentra en su fase previa, aunque Suzuki adelantaba que en esta ocasión las fotografías se centrarían más en detalles concretos de los edificios. La exposición Nowhere in Tokyo se podrá ver en la primera planta del museo gijonés hasta el próximo 16 de julio.
See more information about Jesús Ángel Pardo Álvarez
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you