© All rights reserved
Cuando hablo de utilizar un pliego de papel de lija lo habitual es que quien entiende de grabado me pregunte o exponga abiertamente lo que piensa:
-Por lo tanto te limitas a calcar un dibujo, ¿no es eso?.
Basta con pedirles que hagan la prueba. Esa opinión se aleja considerablemente de la realidad.
Es cierto que mientras dibujamos sobre la lija, que previamente hemos blanqueado con gesso diluido para teñirla de blanco y de ese modo poder controlar el dibujo, lo que estamos haciendo es trasladar el motivo a la plancha en forma de microscópicos orificios que la cara abrasiva del papel de lija se encarga de abrir en el barniz, siendo posteriormente el ácido el responsable de corroer las incisiones que recogerán las tintas.
Parece simple, basta con calcar y punto.
En realidad es bastante más complejo. Hemos de considerar que el ácido ataca bastante más aprisa si encuentra un poro muy abierto en el metal que otro mucho más cerrado. Esta propiedad es la que nos va a procurar obtener una variada gama tonal.
Será única y exclusivamente la presión ejercida sobre la lija lo que nos va a procurar el tono. Mucha presión rendirá un trazo oscuro, poco presión una línea gris.
El degradado se obtiene por lo tanto presionando levemente e intensificando la presión de un modo gradual. Esa es la complejidad del proceso.
Si se limitan a presionar el dibujo por igual en todas las zonas el resultado será una imagen que puede servirles como dibujo previo para posteriormente apoyar ese registro a la aguatinta, lo cual puede ser un avance considerable pues nos evitamos el dibujo previo y el tener que repasarlo luego con los buriles.
En el ejemplo que sigue pueden observar la estampación correspondiente a una cuatricromia, es decir 4 planchas distintas, correspondientes al amarillo (la que se muestra), al cian, al magenta y al color negro (el neutro).
Realizar cuatro planchas completamente diferentes haciendo coincidir milimetricamente cada detalle es bastante más complejo que realizar el simple calco de un motivo cualquiera.
Han de tener en cuenta que en la plancha de los amarillos el color se incorpora a los poros en un determinado tanto por ciento. Me explico: Para obtener un verde claro se hace necesario que en la plancha de los azules ese color sea poco abundante mientras que en la de los amarillos es necesario que prevalezca ese pigmente en concreto. Al mezclarse los puntos en la estampación, es decir, al yuxtaponerse el amarillo con el azules en forma de pequeñas manchas, el ojo tendrá la capacidad de percibir el verde claro. Si queremos conseguir el tono violeta la plancha del magenta tendrá que acoger un 50 % de ese tono y la del cian otro 50 %.
El único modo de conseguir esto es presionar con identica intensidad en la placha del rojo y en la del azul en la zona que pretendamos conseguir el violeta.
-Si es así de complejo imaginen lo que eso supone cuando de grandes planchas hablamos.
Es un proceso que requiere ingenio e inventiva y desde luego mucha retentiva por parte del grabador, aunque solo sea para que no se le pase ningún detalle por granear, lo que supondrá volver a barnizar la plancha y repetir el proceso para rematar los olvidos.
Francisco Dominguez Penis (autodidact).
Born in Caceres, Las Minas de Aldea Moret, an April 16, 1951. My specialty is drawing, with a preference for traditional printmaking (etching and aquatint. Introduced in this world by a great artist mezzotint and etching, Ramiro Undabeitia my friend. Currently dump in Oil and Pastel.
Selected: Drawing Contest Antonio del Rincon Guadalajara (Spain)-Second Annual International Miniature Art Exhibition Sale Anda. Toronto. (Canada) -...
See more information about FRANCISCO DOMINGUEZ PENIS
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you