Code: ARTEBF24Black Friday Week: 10% in original artworks until 26/11, free shipping
© All rights reserved
Comentaba el domingo vía "artelista" a un ilustre miembro de la misma, sobre el placer de visitar la Pradera de San Isidro el día 15, festividad madrileñísima de San Isidro. Hay gran emoción en poder seguir reconociendo parte del perfil urbano que don Francisco recogiera en sus famosos cartones.
Llevado por el agradecimiento, he tenido un pronto y he subido a don Francisco, copiadete de un retrato que le hiciera un discípulo suyo. De don Francisco de Goya y Lucientes, natural de Fuendetodos, prov. de Zaragoza, ¿quién no ha oido hablar? Pero,¿y del discípulo que aquí le retrató ? Nadie, apenas nadie. Por sobón. A Vicente, que así se llamaba el entusiasta alumno, don Paco, exasperado, le tuvo que sujetar la mano más de una vez, cuando el cuadro empezaba a tener más pinceladas de las necesarias. ¡ Pues buen genio gastaba, octogenario, sordo, exiliado, etc, el maestro !
No es en vano que en Goya hay un algo nuevo que luego terminaría siendo bautizado con un gran "-ismo". Y este -ismo, entre otras cosas, de pinceladas, de mancha, ¡las justas ! Vicente López (¡ojo, Vicente, Vicente, no Antonio !) hizo carrera pero no historia. A falta de otro y viniendo de donde venía, acabó en pintor de Corte y pintó entre otros/as a don Fernando, el Rey Felón. Don Fernando ahora ya parecía un cromito de chocolate relamido Zahor, pues encontró un pintor (o se lo recomendaron) que nos lo ablandó para los siglos a base de su timorata técnica. Ahora bien; la historia, y la memoria popular también, lo han olvidado por completo (a don Vicente). Pero pensé, cuando escogí pintar esto, que aquí, don Francisco quedó muy bien, porque supo pararle a Vicente la mano a tiempo.
I got printed the cold light of a March morning in the high land of Castile. Here is a proper way for an artist to say that he was born in a village. Spain, province of Soria; have you ever heard of this ?.
I lived there for a few years. Then, followoging life´s whimsical will I finally landed in Madrid. In this city have I my present and, hopefully, definitive abode.
As an artist I haven´t gone through any particular, or academical learning. I mean, to the point to get...
See more information about juan luis pastor fernández
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you