© All rights reserved
EL TABÚ DE LA AMANITA
En la mitología griega, dentro de orgías y festines divinos ocupaban un lugar destacado la ambrosía y el néctar, bebidas reservadas exclusivamente para uso y disfrute de los dioses del Olimpo y a las que se rodeaba de toda clase de misterios.
El que su uso sólo estuviese reservado a los dioses, llenó de suspicacia a más de uno. ¿Qué poderosa sustancia contenían estas bebidas para que fueran tan sagradas y estuviesen vedadas al resto de los mortales? Plinio el Viejo (s. I. d.C) llama a los hongos deorum cibus ("manjar de los dioses" ), una denominación parecida a la que le dan los griegos. Las palabras néctar y ambrosía significan "inmortal" y tal denominación podría corresponder al jugo del hongo Amanita muscaria, consumido en los festivales dionisíacos. Y he aquí una de las claves del mistetrio: la Amanita muscaria es un hongo alucinógeno que prolifera mucho en bosques de abedules. Se le ha bautizado con multitud de nombres según las zonas: agárico matamoscas, falsa oronja, oronja maléfica, oropéndola loca..., debido, sobre todo, a la intoxicación que produce su ingesta a causa del alcaloide muscarina, que ocasiona trastornos en el sistema nervioso y digestivo.
Hoy se sabe que un denominador común que tienen casi todas estas bebidas sagradas es que en su composición interviene este hongo tan especial del grupo de los agaricales.
Arcos Professional Photographer
Technical Architectural Draughtsman DUOC
Psychologist UDLA
See more information about R Candel
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you