© All rights reserved
He olvidado tu nombre, perdona.
Sí, sí, lo sé, me contabas que ese trabajo - camarera- era provisional porque querías ser actriz.
No está mal servir mesas en ese café de la Pza del Ángel para hacerse con un currículum \"com´ il faut\". Todos sabemos que una puede ser cajera en unos grandes almacenes de Los Angeles y terminar haciendo pelis como \"Las amistades peligrosas\" y ...¡esas historias pasan!
Ah, pero es que tú, lo del inglés. Sí, es verdad, eso del acento limita, claro. Efectivamente, tendrías que hacer papeles \"exóticos\". Tienes razón, como le pasó a la Bergman, o a Audrey Hepburn por ejemplo (van Hemstra, que se apellidaba ésta, ¡fijate!). O no, ahora que lo pensamos, éstas no tuvieron que hacer papeles \"exóticos\" a pesar de sus procedencias respectivas. Bueno, la verdad es que llevaban ventaja porque llegadas a Hollywood YA ERAN grandes acrices. Lo cual es recomendable, si se quiere jugar a esto con ciertas garantías.
Aunque te advierto que hoy en día no se pide tanto. Va para allá gente que ni siquiera lleva sus raíces al día. Y es que no, no, ya no se piden rubias tipo Novak, Monroe ...; vale con ser \"de bote\" (y tú, que conste, no lo eras).
Con todo, tú tenías juventud, belleza, encanto. Eras liviana, flexible. Sorteabas las mesas consciente de que eso te estaba sirviendo. Yo te encontraba un aire a esas \"Marías, madre de D.\" de fra Filippo Lippi.
Te decía que te iba a dibujar. Sobre el terreno (zigzagueando entre las mesas). Ahora bien, finalmente opté por un algo más \"complejo\", mezclando el recuerdo de una peli como \"Y Dios creó a la mujer\" (B B), y el personalísimo toque \"Botticelli\", que eso sí que era estilo.
Algo de ese concepto \"botticelli\" me pareció ver un día en el cartelón de una película del cine Callao, una que iba de eso del \"Seso en Nueva Yo\" (al verlo yo me dije : \"Mira éstos tambien ...\"). Porque, sí,aquello me hizo pensar en que a la distribuidora se les ha ocurrido lo mismo que a uno;.¡eso es! Y sí. con una actriz muy fea ... (no sé si, por otro lado buena actriz); pero que tiene la gracia de que su nombre se aprende -y se dice- de carrerarilla : S-J Parker (si es que la gene no se ha olvidado de ella). En cualquier caso en aquellos días , un nombre el suyo muy en boca de todo el mundo.
Bueno pues ahí arriba se la veía, a la chica en el cartelón; - que tal parecía que se le estaba viniendo al espectador, echándosele encima - con zapatos de plataforma y tacón; pisando fuerte -
¿Y la dulzura ... de unos pies descalzos -; no habría tenido \"más fuerza\" así. La cosa?, se me ocurrió pensar en viendo aquelllo.
Pero vuelvo a tí; que ésta es tu historia. Cuando un día me dijiste que volvías a tu tierra valenciana, yo pensé que para empezar valdría con verte aparecer en la autonómica;. Cosas como \"La barraca\" \"Arroz y tartana\", ya sabes ... (Es que me acuerdo de José Bodalo y Victoria Vera en \"La barraca\": ¡Y pa´ qué!; aquellos dos bordando sus papeles.; ¡ como para quitarse el sombrero!). Bueno, en cualquier caso todo menos en un concurso de esos.
Pero nada oye, que no te ví. Nunca. Nunca apareciste por ninguna parte. Y la verdad, humildemente acepto que el dibujín, que me aceptaste, no creo que te hubiera servido para el \"showbizz\" ( al fin y al cabo quién era -y es- uno, ¿verdad?¡ Si hubiera sido una foto guapa lo que te hubiera hecho !
O sea que desapareciste. Y paradójicamente, llegó un día, mucho, mucho más tarde -cuando ya me daba que no ibas a ser actriz-, en que me apeteció pasar el dibujo al lienzo
¡Arduo asunto!; tú ya no estabas y tampoco había chica (de modelo usé \"un madelman\").
Todo empezaba a quedar demasiado lejano. Vamos, que incluso la dedicatoria, por detrás del \"dibu\" apenas podía recordarla ya. Mejor, he pensado después, porque era un poco cursi.
Y es que , ¡ay, qué cosas llegamos a hacer un caballero por una dama si el caballero es tonto !
Concluye el dibujador todo esto con la imagen en la mente de aquel fulano, con quien te veía hablar de vez en cuando. Tú dentro de la barra y él fuera. El tío era un poco malcarado. Vamos, no sé si todo el tiempo, o sólo cuando se daba cuenta de que yo -y algún otro- estábamos tomando algo que tú me/nos hubieras puesto.
Efectivamente esta es la escena : allí estabas tú, allí leía yo el periódico, y allí estaba ese chico tirando a feo. Feo, ya me entiendes, no sólo no agraciado, sino por la expresión de su cara, por la manera de hablarte. Le jodía -se notaba- que el dibujador anduviera por allí. Y te hablaba con brusquedad, con aspereza. ¿He dicho, \"brusquedad\"?, bueno quizás exagero, vamos a dejarlo en \"aspereza\".
Da igual, \"áspero o níspero\"; el caso es que daba la impresión de que te hablaba como si fuera tu dueño, y tú su propiedad. Siempre con prisa porque se acabara tu turno.
El dibujador te escribió un poema al dorso del \"dibu\", como he dicho antes.
Supongo que romperías el \"dibu\" en prevención de que tu chaval pudiera romperte la cara.
A lo mejor justamente por eso luego me dio por pintar el cuadro. Por si los cachitos de papel hacía tiempo que se los había llevado el viento.
No me gustaron las maneras del tal aquel.
Seguramente no escribía poemas.
Nota : el dibujo (junto con otros) se realizó alrededor de 1996. El capricho del cuadro vino mucho más tarde.
I got printed the cold light of a March morning in the high land of Castile. Here is a proper way for an artist to say that he was born in a village. Spain, province of Soria; have you ever heard of this ?.
I lived there for a few years. Then, followoging life´s whimsical will I finally landed in Madrid. In this city have I my present and, hopefully, definitive abode.
As an artist I haven´t gone through any particular, or academical learning. I mean, to the point to get...
See more information about juan luis pastor fernández
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you