© All rights reserved
Coatlicue-Mixiuhqui: del nahuatl "La de las faldas de serpiente parida o parturienta".
Técnica: Petrificado sobre cartón.
Esta pieza como se ve no es obra de la casualidad, resulta ser inspirada en la leyenda de Coatlicue.
La pieza posee la forma divina para los mexicas, "el circulo", y en su cara principal se representa a la diosa Coatlicue en labor de parto, mientras que en su circunferencia se observan 20 círculos simbolizando a sus hijos, los Centzonhutznahua (los cuatrocientos dioses) refiriéndose a las estrellas, a las constelaciones. Asi que cada circulo equivale a 20 constelaciones; así, multiplicados por 20 darán el 400 de la numeración mexica el Centzontli. Estos círculos se destacan con pequeños trozos de jade (imitación) que dan el efecto de reflejar la luz del firmamento; añadiendo a cada circulo un pequeño punto en el centro de obsidiana (imitación) como símbolo de ser un ojo que mira.
Coatlicue deja ver su cuerpo ancho por la gestación, sus senos son grandes y pesados listos para amamantar, muestra su rostro de dolor y sus piernas abiertas esperando el momento del alumbramiento. Ella se encuentra sobre el sol, como tapando la luz, pues es la luz del hijo del cielo que viene al mundo,(Huitzilopochtli).
Esta pieza fue creada por el autor para el concurso nacional de Arte Popular 2007, organizado por el FONART (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) que se llevara a cabo el día 18 de Octubre en la ciudad de México.
Visite mas obras del autor en:
[-]
See more information about Jef
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you