© All rights reserved
Fotografía abstracta, realizada por multiplicación simple y reordenada para lograr el efecto estético deseado.
Forma parte de la Serie \"Arbofractales de Costa Rica\".
Esta serie de ?Arbofractales? es la tercera parte de una investigación que estoy haciendo desde hace un año, acerca de los fractales que se muestran en la naturaleza. El número áureo manifiesto en todo el universo, se me ha mostrado una y otra vez a lo largo del camino.
Costa Rica me inspira y sus árboles me hablan. Me cuentan secretos y me muestran otras visiones inéditas de ellos mismos, que sólo sabe ver aquel que está debidamente preparado para observar. Capto realidades paralelas existentes en otros espacios y otros tiempos, que llegan a través del objetivo de la cámara.
Los árboles secos o muertos, me dan la posibilidad de revivirlos a través de jugar con ellos, y crear ?calidoscopios estáticos? de proporciones armónicas y de belleza insospechada. Y a través de ellos, muestro la existencia de los fractales y el número áureo, el número perfecto, a través del cual se manifiesta Dios en todas las cosas, incluso en la muerte.
El orden, el ritmo, la armonía y la simetría son los parámetros que utilizo para estas composiciones fotográficas. De cada rama o árbol fotografiado puedo sacar hasta un máximo de 4 composiciones distintas, pero no todos los árboles ni todas las tomas lo permiten. Algunos árboles me permiten crear un sólo ?Arbofractal? entre todas las posibilidades existentes. Así son ellos de caprichosos?
Considero que una obra está terminada, cuando ésta me permite contemplar durante horas toda su espectacular belleza, y cual mándala tibetano, me facilita el ingreso a una profunda meditación contemplativa. Además, los ?Arbofractales? (sin proponérselo en un principio) permiten a los observadores, ingresar visualmente en un mundo de ?pequeñeces? en el cual, cada persona ve reflejado su propio mundo imaginario.
Cabe destacar que ninguna fotografía ha sido retocada. Se trata de fotos de ramas de árboles, por toma directa, con cámara digital, y posteriormente se cuadruplica la imagen, y a través de diversas rotaciones, se elabora la composición estética, sin ningún tipo de intervención extra.
Vale decir que los Arbofractales fueron ganadores del premio Lumen Prize 2013 y se han expuesto en diversos países de Europa, Norte América y Asia, y están expuestos en la colección permanente de la Fundación Lumen Prize de Londres.
Queral Bardet
Costa Rica (2013/2014)
See more information about Queral Bardet
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you