Mausoleo de la Flia. Stirling
Detalle - carbonilla sobre papel.
Santo Saccomanno
1898
“...El más espectacular e imponente, artísticamente uno de los más perfectos, el que tiene una romántica historia y hasta leyendas que sobre él se tejieron. Ubicado en la calle central del Monumento a Perpetuidad, construido en mármol de Carrara por el profesor italiano Juan del Vecchio. Se distingue por muchas razones pero especialmente por belleza artística...
...Monumento dentro del más puro estilo gótico florido, cuya fama se ha extendido aún por el viejo mundo, de manera que no es extraño ver a extranjeros y aún europeos, contemplar y considerar el Monumento a Perpetuidad y esta obra de Del Veccio en especial...”
CEMENTERIO VIEJO – MONUMENTO A PERPETUIDAD – PAYSANDÚ
UN OASIS DE PAZ
Aquí el tiempo se ha detenido. Pero el recuerdo late.
Paysandú los venera perpetuamente. Un monumento construido de tumbas: semillas del tiempo. A los que lucharon y dieron su sangre. A quienes dieron sus ansias de todos los días. Porque hay héroes de todos los días. Hay filántropos, científicos y docen¬tes. Amas de casa y jóvenes enamorados. Hacendados y hombres comunes, de todas las horas. Los que forjaron, con algo de su vi¬da, el Paysandú de hoy. No están todos. Pero hay muchos.
Allí bajo un pórtico griego y un inmenso timbó de nervudos brazos indios. Donde la paloma reza su paz al atardecer, y el gorrión corretea por el tobogán del rayo de sol.
Enfrente, en la plaza, la niñez hamaca su risa en la inocencia feliz. Pero aquí, el mármol pone su escarcha y el bronce grita su dura luz. Y la piedra se hermana con el barro para proteger las urnas del recuerdo.
Aquí guarda Paysandú sus semillas de tiempo. Es un monu¬mento al amor.
En este museo de amor y de silencio hay magníficas escultu¬ras, mausoleos de arte y veneración que no existen en ninguna parte del país. Se destacan, entre ellos, las obras de Giovanni del Vecchio, artista italiano que sembró en Paysandú una selecta sementera artística. Son suyos los monumentos a los Revolucio¬narios del 86 en Quebracho; a los Servidores de la Patria; a Don Manuel Stirling; a Luis Galán y Rocha; a don Manuel Adolfo Olae-chea. Hay también hermosas obras en mármol del artista Eugenio Perezutti, y del escultor Morellí, sobre todo el monumento a Don Vicente Mongrell, y contribuciones artísticas del escultor Francis¬co Palermo.
Es imposible describir las obras de este verdadero vivero de arte. Hay que verlas. Pero hay que sentirlas. Porque cada una tie¬ne su historia propia, su leyenda, que viene de lejos y corre por boca de muchos, y del cuidador, que explica cada detalle y asom¬bra al turista que visita el Monumento.
Aquí explicaremos algunos detalles de los más sobresalien¬tes. Pero queremos homenajear a todos, también a los ignorados que no tiene un mausoleo sino una modesta tumba, y más aún a los que yacen en un osario común.
La Intendencia Municipal, que perpetúa su recuerdo haciendo del lugar un bien cuidado y guardado solar sagrado, me ha enco¬mendado esta reseña artístico-histórica del Monumento. Porque lo que importa es la belleza que se perpetúa en este homenaje. Belleza que es como la lámpara votiva del espíritu sanducero.
Más allá del bronce, del mármol y de las palabras... más allá, está el silencio reverente de los que no olvidan.
Porque aquí se ha detenido el tiempo. Pero el corazón de Paysandú sigue latiendo.
Miguel Angel Pías
Victor Fernando Irecio, nascent PaysandUruguay City on 27 September 1975. Curssus studies in this city, drawing with Professor JosLuis Borchers, and was illustrator sanduceras humorsticas publications and newspapers from 1995. Later expression involving the plastic contest organized by Paylana, Collage Workshop and the Daily telegraph, which was selected for a course in Design with Professor Julio Elizalde. From the year 2001 iniciestudios by the National Institute of Fine Arts in our...
See more information about Victor Fernando Irecio Lemes