Code: ARTEBF24Black Friday Week: 10% in original artworks until 12/01, free shipping
En la semana de la Independencia nacional, nuestro homenaje al "gaucho" y su compañera.
UNA TIERNA DESPEDIDA
El miércoles 25 de agosto es el día en que festejamos la declaratoria de la independencia en nuestra querida República Oriental del Uruguay. A modo de homenaje a estos dos personajes (el gaucho y su compañera), que supieron (llevados por su amor mutuo y al terruño que habitaban), enfrentar en tiempos normales. a las arduas tareas propias del campo: muchas horas a caballo, cuidar el ganado y reunir aquellas reses que se apartaban y extraviaban del grupo, movilizar todo el ganado a lugares de mejor pastura, protección frente animales cimarrones y cuatreros, asistir a los partos, curar animales enfermos, adelantarse con sus propios conocimientos a los cambios climáticos y obrar en consecuencia para no sufrir pérdidas, y tantas otras tareas que el gaucho se veía diariamente en necesidad de realizar. Mientras que su compañera: cuidar y mantener el aseo del rancho, cocinar, criar los hijos, hacer quinta para sustraer de ella las verduras y hortalizas necesarias para su propia alimentación. Criado de gallinas y pollos por sus huevos y carne, criado de pavos, gansos y patos con la misma finalidad, criado de cerdos y la diaria obtención de la leche fresca y espumante que la vaca apropiada solía ofrecer mediante el ordeñe.
Ese cariñoso y sentido beso que la mujer ofrecía cada mañana, a su hombre, significaba una momentánea separación física, pero a su vez, era el acompañamiento mutuo a nivel emocional y espiritual. El gaucho frente a sus exigentes tareas a la intemperie, se reconfortaba pensando en el cariño y atención de su mujer que sabía, le esperaría con una sabrosa y aromática comida caliente y con ese pan casero, horneado en el horno de barro que él mismo le había construido.
Pero si bien todo ésto ocurría en tiempos de paz, en épocas de lucha por mantener su tierra libre de las apetencias desmedidas de ocasionales invasores que procedían de distintos países, tanto de América como de Europa, la situación cambiaba radicalmente. En estos tiempos, el gaucho se despedía por largos períodos de ausencia plagados de incertidumbre en cuanto a su vida o muerte, mientras que la mujer quedaba cargada de angustia y a cargo de todas las tareas. Sin embargo, fue tal el amor a su gaucho y a la tierra que se defendía, que muchas veces optaban por dejar todas sus pertenencias y montadas en briosos caballos criollos, cabalgaban a la par de su hombre y participaban en bravía actitud, en el mismo seno de las batallas. Para estas mujeres combatientes, Marta ha escrito un bello poema (que lo subirá el próximo miércoles), llamado: "Bravas Orientales", que pinta con belleza literaria, la asombrosa participación de estas mujeres, a las que el Uruguay todo, le debe también, una parte muy importante de su actual independencia.
Buenos amigos, por hoy, basta de historia. Muchas gracias por la atención y el acompañamiento que siempre nos brindan. Un gran abrazo para todos, de Marta y también mío. Jorge
Prof. Jorge vital Curriculum Green and his work
Birth
Prof., George Washington Green Ramos was born on July 30, 1951, in the city of Mercedes, capital of the Department of Soriano in the Oriental Republic of Uruguay, South America.
Top studies
His first 15 years of life, while he attended primary and secondary education, highlighted by its ability for...
See more information about JORGE WASHINGTON VERDE RAMOS
Problems finding what you are looking for? At artelista we inspire you