© All rights reserved
- Serie La Pasión –
La presente serie La Pasión, supone la primera obra de lo que el Artista ha dado en llamar como ”Collage Deluxe”.
El Collage Deluxe arisconiano se caracteriza por el uso del Glitter como estandarte fetichista de una obra de esplendorosa solemnidad. Esta condición de fetiche es adoptada por Arisco debido a la fuerte influencia Glam que domina cada uno de sus actos, y el glitter, recoge simbólicamente los principales gustos estéticos y visuales del Artista. El uso de tan rutilante material no es casualidad y el fetiche se transforma en alabanza a uno de los mayores dioses del complejo panteón pagano de la mitología Ariscócrata, Fabio de Miguel, Rey del Glitter Pictórico y absoluta Obra de Arte.
Esta primera entrega de los Collages Deluxe, Arisco se basa en una de las historias que mas fascinación y atracción le han causado; La Pasión de Cristo. Y ha querido representarla tal y como se presenta y celebra en nuestros días, de forma absolutamente visual y artificial: Vírgenes enjoyadas y hasta con pestaña postiza, cuyas angelicales y delicadas facciones parecen obra del más cotizado de los cirujanos plásticos; Cristos con coronas de espinas de oro, mantos de terciopelo púrpura con exquisitos bordados de oro también y cruces de platino. Impagables Obras de Arte y joyas dignas de la locura más Kitsch. La Pompa, La Imaginería, La Ostentación artística, El Oropel, La Parafernalia y El Barroquismo que tanto adora el Artista y que desprenden las imágenes en sus majestuosas carrozas, hacen que la celebración pierda toda su intención honorífica para convertirse en espectáculo.
Desgraciadamente, el humano, es un ser material, y al no poder comprender una historia tan compleja y la naturaleza de sus personajes, materializa todo su contenido para facilitar su asimilación y su creencia religiosa, pero gracias a mentes como la de Arisco, que le permite percatarse de tan enorme contradicción entre forma y contenido y que al mismo tiempo sabe disfrutar del espectáculo que ofrecen las vírgenes en Semana Santa que él ve como a auténticas Superstars engalanadas para el único sarao del año al que son invitadas por sus fervientes seguidores, ese error cometido revistiendo la fe de poderío es sintetizado en una Obra de Arte sin igual.
Desde este punto de vista, el de Arisco, la obra es en sí misma un cotizado ejercicio de sincretismo católico/Pop en el que el fulgurante fondo dorado de las obras sostiene los elementos más significativos de La Pasión formados por siluetas de un papel decorativo terriblemente delicioso y barroco que imita el manto de las Imágenes y lleva los colores insignia de la imaginería cristiana: Morado y Púrpura. Como contrapunto a esta artificialidad, en los bordes de cada cuadro, el glitter se mezcla con suciedad; con la misma suciedad procedente del Vía Crucis con la que llegó Jesús al Gólgota y señal de crudeza y brutalidad de la misma historia.
Antes de desgranar el conjunto de la obra hay que añadir que ésta, está compuesta de cuatro piezas que componen por separado el total de los Misterios representados en la misma; Misterios Gloriosos y Misterios Dolorosos:
1º Misterio Doloroso: CRUZ REDENTORA
La Cruz; las penas, la amargura, las desgracias, las tribulaciones de la vida, los achaques, todo por lo que cada individuo debe de luchar durante toda su vida, la Cruz Redentora que cada uno debe llevar con resignación y sin murmuración hasta el final para poder redimir sus impurezas y ser merecedor de un porvenir mejor.
En el contexto Santo, la Cruz Redentora está formada de cuatro rayos, símbolo de superioridad divina, y un círculo en cuyo interior se encuentra el Ojo que todo lo ve…
1º Misterio Glorioso: Cáliz ó Sincretismo entre Santa Bárbara y Changó.
El Cáliz, el mensaje de amor de Cristo nos dejó mediante su sangre. El Sincretismo aparece en la figura del cáliz, asemejado con la copa que lleva siempre Santa Bárbara, y en los 6 Rayos, número y símbolo respectivamente del poder de Changó, deidad Orisha sincretizado con la Santa católica en Santería.
2º Misterio Doloroso: Espinas Ensangrentadas.
La Corona de espinas y los Clavos crean un símbolo perfecto de la obra y de su intención y hacen de ella la más icónica de las piezas de la Serie.
2º Misterio Glorioso: Los Siete Dolores de La Dolorosa.
Y entre tanto dolor un Misterio Glorioso…: esta contradicción es posible debido a que los Siete Dolores de la virgen son en realidad una alegoría del valor y resignación con la que ella tuvo que soportar y permitir el sufrimiento físico y muerte de su hijo para la salvación de la humanidad, salvación que habrá de conseguirse mediante la Cruz personal Redentora de cada uno.
Arisco, THE ARTIST;
The artists that looked forward and he has always had booked a place in... See more information about Arisco .