Code: ARTEBF24Black Friday Week: 10% in original artworks until 12/01, free shipping
© All rights reserved
SEÑALES TRANSITORIAS, un proyecto de Felipe Garavito
por jaime cerón
preambulo
La apropiación de otras prácticas culturales se ha convertido en una táctica básica para la actividad creativa de muchos artistas después de la modernidad. Es así como algunos artistas han tratado de intervenir sobre o desde los códigos propios de la publicidad para situarse efectivamente dentro del ámbito público. Incluso dentro de las opciones tardías del arte moderno, hacia mediados del siglo XX, diversos artistas optaron por considerar a sus espectadores como una audiencia y a sus obras como emblemas que demandaban su atención. De ahí que se volviera tan importante la frontalidad como rasgo recurrente dentro de la abstracción pictórica que aparecería a finales de la década del cincuenta y comienzos de la década del sesenta. Como lo ha señalado Rosalind Krauss, este principio de frontalidad podría emparentar esas pinturas emblemáticas con otras formas de comunicación igualmente frontales que se habían convertido en referentes constantes de la vida en las ciudades modernas, tales como las señales de tránsito o ciertas convenciones culturales análogas a insignias o estandartes. Un signo como la Cruz roja, diría Krauss, emerge de forma paralela al soporte que lo contiene y su escala se entiende como literal a su tamaño, de ahí que sin importar que tan grande o pequeña sea su aparición, no puede verse como representación de algo en el mundo, que sea más grande o más pequeño.
acercamiento
El proyecto Señales transitorias, de Felipe Garavito, explora los códigos de comunicación que sostienen los sistemas de información, propuestos para diferentes fines, por las instancias del Estado que regulan la movilidad dentro del territorio y que se atan simbólicamente a una serie de eventos o situaciones referidos a ella por contigüidad. Garavito utiliza la adopción de estos códigos como un camino para revisar críticamente muchas de las anomalías que corroen la esfera de lo público, en lo que respecta al papel del estado y sus instituciones. Sus señales se convierten en mecanismos irónicos para enfrentar los hechos problemáticos o traumáticos que se asociación con políticas de estado que podrían verse como construcciones de nacionalidad. Los medios de información que se nos comunican las condiciones de realidad que configuran nuestro presente histórico, evidencian intereses corporativos (políticos y económicos) que son representados por los enfoques y las estructuras narrativas que se emplean en el proceso.
Cruzando entre si estas construcciones simbólicas de lo real, aparece Señales transitorias, que propone un simulacro para interrelacionar los canales de comunicación públicos y privados y evidenciar los silencios que caracterizan a unos y otros. Adicionalmente trastoca los contextos desde los cuales estas señales son significadas, evidenciando la forma en que sus espectadores funcionan como la audiencia a la cual se dirigen estos emblemas para establecer una confrontación.
See more information about FELIPE GARAVITO MUÑOZ