¿Es posible descubrir algo nuevo del pop? Cuando parece que todo lo relacionado a este movimiento ya ha sido visto, el trabajo de Ricardo Reyes Archila nos sorprende con una respuesta afirmativa.
Popular, joven, ingenioso, sexy, divertido y glamuroso. Estos fueron algunos de los elementos con los que el “Papi del Pop”, Richard Hamilton, definió la revolucionaria corriente. Y estos son precisamente los atributos que describen la obra del pintor colombiano.
Ricardo Reyes nos muestra los objetos y la cultura de la vida contemporánea con un estilo rompedor, convirtiendo las conocidísimas zapatillas Converse en su producto de consumo fetiche.
Inspirado, por supuesto, en el cómic y la fotografía, va más allá transformando las leyes de lo pop a su gusto. Aplica prácticas recogidas de las viñetas para darle más de una vuelta a la representación de iconos que nunca pasarán de moda, como la inmortal Marilyn. Rejuvenece, pues, el pasado, inyectándole una visión muy actual, y traza un retrato inmediato de la mentalidad moderna.
Saltándose el formalismo expresivo, Ricardo Reyes exprime a través de un lenguaje descarado la intelectualidad del pop art y el atractivo de su estética. En sus lienzos, ensalza el dibujo y hace uso del color acogiéndose a las necesidades de su guión. Saturado en todos los casos, sus composiciones presentan tonos muy vivos, pero, también, juega con otros más calmados. Dejándose llevar, a veces, por la elegante combinación del blanco y el negro. De cualquier manera, el resultado siempre termina en una llamativa armonía.
En definitiva, la obra pictórica del artista colombiano es una de esas manifestaciones que dan profundidad y sentido al movimiento artístico más popular del siglo XX.
Si quieres conocer más acerca de Ricardo Reyes Archila y su trabajo pincha aquí.
Comentarios recientes