Hace poco presentábamos algunos ejemplos que muestran cómo el cine consigue que escenas de lienzos cobren vida. No obstante, el séptimo arte, también, siente predilección por convertir en fotogramas la biografía de sus creadores.
Te proponemos dos filmes que ilustran magistralmente cómo de ambas maneras el arte puede ser el mejor protagonista. Se trata de Shirley: Visiones de una realidad (2013) y Marina Abramovic: The artist is present (2012). Ambos de Karma Films.
En la primera, el director austriaco Gustav Deutsch reproduce, de forma tan exquisita como fiel, trece cuadros del genial Edward Hopper (Nueva York, 1882- 1967). Lo hace a través de Shirley, una mujer decidida e inconformista que tiene que luchar contra las ideas de su época. Esta es la convulsa América que abarca desde los años treinta hasta principios de los sesenta. Funcionando esta etapa de la historia americana como telón de fondo para la puesta en escena de las pinceladas de Hooper. Las secuencias captan las personalísimas formas con las que representó el estilo de vida americano, dejándonos, en Shirley: Visiones de una realidad, imágenes de su pintura en estado puro.
El segundo título es un documental sobre la pionera de la performance, Marina Abramovic (Belgrado, 1956). La pieza, dirigida por el estadounidense Matthew Akers, indaga tanto en el ámbito personal como profesional de la vida de la balcánica. Por un lado, desvela sus orígenes, inquietudes y aspectos íntimos, acercándose, incluso a su relación con el, también, artista de performance Frank Uwe Laysiepen, Ulay. Y, por otra, repasa sus más de cuarenta años de trabajo con el que ha redefinido la concepción de arte. Siendo uno de los episodios más destacados de la cinta cuando recoge cómo Abramovic se enfrenta al que puede ser el momento más importante de su carrera: la retrospectiva de su obra en el MOMA de Nueva York (2010). En la que, durante casi tres meses, permaneció sentada en una silla siete horas y media cada día, dejando que el público ocupase la de enfrente. Sin duda, Marina Abramovic: The artist is present es un excelente retrato de una de las artistas más controvertidas e influyentes de la actualidad.
¿Te gustaría verlas? En KARMA FILMS y ARTELISTA celebramos el estreno en DVD de Shirley: Visiones de una realidad con un sorteo de 5 DVDs de cada película. Para participar en él tan sólo tienes que dejarnos un comentario con tu película favorita relacionada con el arte.
¡Anímate y coméntanos cuál es!
MUERTE EM VENECIA
BASQUIAT
La muchacha del arete de perla
El vientre del arquitecto
Pollock. Resume la dureza y la lucha del artista contra sí mismo y contra el entorno y el continuo intento de evasión de la realidad que se le escapa
Love is the Devil. Study for a Portrait of Francis Bacon
Camille Claudel
EL LOCO DEL PELO ROJO, un apasionante retrato de la vida de Van Gogh, interpretado por Kirk Douglas. Un clásico.
Pollock. Ed Harris y Jackson Pollock fundidos en esta maravillosa película
Pollock: La vida de un creador. Gran película con una magnífica interpretación de Ed Harris en el papel de Pollock. Un gran retrato de la vida y el proceso artístico.
Los amantes de Montparnasse (1958) de Jacques Becker, una fascinante película sobre la tumultuosa vida de Modigliani en París. Y Frida (2002) de Julie Taymor porque es una de mis artistas favoritas, mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de su vida.
Basquiat
El loco del pelo rojo
Sobrevivir a Picasso
Smoke, de Wayne Wang
EL LOCO DEL PELO ROJO
Frida, sobre la vida de Frida Khalo, interpretada por Salma Hayek.
La hora de los valientes,sobre el traslado de los fondos del museo del Prado durante la guerra civil; y El sol del membrillo, diario de Trabajo de antonio López ante uno de sus cuadros
Mi película favorita es «Sobrevivir a Picasso», de James Ivory, me encantan las escenas en pleno proceso de trabajo del artista y el trabajo tan genial que hace Anthony Hopkins. Una pena que la no la editaran en Dvd porque ¡me encantaría tenerla!
La Migliore Offerta de Giuseppe Tornatore
«el loco del pelo rojo»
El Loco del pelo rojo
Van Gogh fue grande, incomprendido y loco pero desde el orificio que dejó su oreja cortada, se podía apreciar una profunda sensibilidad que encontró en sus pinturas un cauce perfecto para llegar a la humanidad y a la historia, apreciable en pelis como esta.
«El retrato de Dorian Gray» (1945). Una sublime amalgama de literatura, historia, arte plástico, y por supuesto el heredero de todas las artes, el cine.
El Contrato del pintor dirigida por Peter Greenaway, Soberbia !
EL CONTRATO DEL PINTOR de Peter Greenaway
Soberbia!
Mr.Turner es muy buena. Gran actor y buena historia y los magníficos cuadros y personalidad del gran Turner!
Diario de una obsesión:
Aunque oculta o transforma algunos de los datos biográficos de la fotógrafa Diane Arbus, es una de las escasas películas dedicadas a mujeres artistas. Por lo demás, reconstruye bastante bien los intereses de la fotógrafa.
«El loco del pelo rojo» 😀
El loco del pelo rojo.
Mi película favorita es Camille Claudel
Pablo Picasso, documental de Didier Baussy. Muy bueno.
Francis Bacon,de David Hinton.
Theatre of Dreams MIRÓ, de Robin Lough.
Marc Chagall, de Arthaus.
Modigliani, con Andy García. Muy bien interpretado por sus actores.
Rembrandt, con Charles Laughton. Un clásico del cine.
La agonia y el éxtasis, con Charlton Heston, interpretando magníficamente al pintor Miguel Ángel.
La Banda Picasso, de Fernando Colomo. Muy divertida y amena. Entrañable.
Ararat de Atom Egoyan, trata sobre el exterminio de los armenios en Turquía en 1915 y la historia de Arshile Gorky, pintor armenio, sobreviviente del genocidio.
Alfabet Tàpies.
Gracias, me llegó la película en DVD. Excelente película con escenas e imágenes como si fuesen cuadros.
Destacaría «Persona», de Ingmar Bergman, entre muchas otras…