Paradógicamente, una de las invenciones de mayor importancia en la historia de la pintura se debe a un arquitecto, Filippo Brunelleschi. Él fue quien sentó las bases del método que permitiría a los artistas plásticos reproducir figuras y objetos tal y como los percibe el ojo humano. Hablamos del origen de la perspectiva lineal.
La primera obra en la que se pusieron en práctica las revolucionarias leyes enunciadas por Brunelleschi (Florencia, 1377- 1446) fue en La Trinidad (1426- 1428) de Masaccio, ubicada en la iglesia florentina de Santa María Novella.
La escena recrea, en el interior de una capilla, el dogma cristiano de la Santísima Trinidad. El centro del fresco está ocupado por Cristo en la cruz y, al fondo, toman presencia Dios Padre y el Espíritu Santo en forma de paloma. A los lados de los personajes principales se encuentran la Virgen María y san Juan y, situadas un escalón por debajo de la capilla imaginaria, las figuras de los donantes, supuestamente miembros de la familia Lenzi.
Completan la composición el sarcófago de la parte inferior, que recuerda el carácter efímero de lo terrenal, y la arquitectura donde se desarrolla la escena. De la cual, destaca la bóveda artesonada y el arco sustentado sobre dos columnas jónicas que, a su vez, queda enmarcado en dos pilastras corintias de capiteles rosas. De hecho, el lenguaje formal de la arquitectura pintada guarda parecido con los edificios construidos por Brunelleschi en Florencia, por lo que, se cree que el arquitecto podría haber actuado como asesor artístico en la realización de la pintura.
Para conseguir esa profundidad que hace que parezca real a los ojos del espectador, Masaccio (San Giovanni Valdarno, 1401- Roma, 1428) se valió de un preciso cálculo matemático que le permitiría reproducir a todos los personajes según su posición en el espacio. Igualmente, se sirvió de una compleja trama de líneas auxiliares, que aún hoy se distinguen bajo las capas de color. Todas esas líneas nacen de un punto de fuga central que el artista italiano colocó hábilmente en el nivel ideal de visión para el observador, es decir, en el escalón inferior.
Asimismo, es relevante la combinación cromática de azules y rojos, recurriendo a la gradación de la intensidad de los contornos, que dotan de dinamismo y acentúan esa profundidad creada por el artificio del dibujo de la arquitectura en perspectiva.
Para esa alcanzar esa tridimensionalidad, Masaccio tuvo que plantear cambios nunca antes concebidos, como no darle un tamaño menor a las figuras no divinas para reflejar su jerarquía teocrática. Se desentendía, de esta manera, de la perspectiva plana de la Edad Media que supeditaba las dimensiones y las proporciones de los elementos de un cuadro a su importancia ideológica. Aunque, la estructura piramidal que rige la composición, y que también ayuda a potenciar la profundidad, sí subraya ese orden teocrático.
Hasta bien entrado el siglo XIX, la pintura se rigió por las leyes de la perspectiva científica. Esto evidencia la magnitud extraordinaria del invento. Sin duda, uno de los grandes hitos artísticos de todos los tiempos.
Hola, muchas gracias por esta información,que para mi ha sido el cabo para desenrollar el ovillo.
La perspectiva ha sido uno de los logros más trascendentes en la historia del arte en su afán por representar lo más veraz posible la realidad. En la perspectiva se conjuga la ciencia matemática, la tecnología, (lograr la representación de la tridimensionalidad en un plano bidimensional), y el arte como beneficiario inmediato al impactar en forma visual en la conciencia del espectador. Es cierto que posteriormente, sobre todo en el siglo XX, hubo movimientos artísticos que rompieron, (o trataron de hacerlo), con la perspectiva, pero eso no afecta su importancia como un logro de la inteligencia humana, pues sus aportes y posibilidades han estado vigentes desde el siglo XV hasta el XXi que con medios tecnológicos de gran avance se representa la tercera dimensión
Que poco respeto se tiene al tiempo y dedicación que se invierte en la elaboración de este tipo de cúmulos informativos, creo que deberías reconsiderar tu existencia como persona humana y trascender de una vez por todas de esa dimensión absurda en la que te encuentras. Con este tipo de comentarios me preocupa pensar que todavía siguen existiendo simios como usted que siguen sin haber evolucionado cerebralmente, que van por ahí creyéndose el centro del universo y tirando a la basura horas de esfuerzo por su simple ignorancia y falta de motivación por intentar, solo intentar, aumentar su casi inexistente materia gris de su diminuto cerebro.
hola que buen blog tiene muy buena info
oigan alguien sabe a que ciencias evoluciono la perspectiva del dibujo tecnico muchas gracias
si alguien sabe responder a mi correo muchas gracias que pena necesito esta respuesta para hoy muchas gracias que pena
excente definicion de prespectiva
No entiendo a quién se refiere el comentario de Ángel y me parece muy feo tratar a alguien de simio. (Con todo respeto por los simios que no tiene nada de estúpido).
Adriana: me gustó tu artículo, estaba en duda sobre cuándo apareció la perspectiva. Aprovecho para señalarte que «paradójico» y sus derivados se escribe con jota por venir de «paradoja». Y no creo que haya nada de paradójico en el hecho de que un arquitecto haya graficado la perspectiva que los ojos ven. El gráfico es muy explicativo.