Esta semana en la sección «Desde mi taller» entrevistamos a la artista Mercedes Rodríguez (MERCÈRO). Con varias exposiciones y premios a sus espaldas, nos explica cómo llegó a dedicarse por completo a la pintura, que significa el arte para ella y las influencias que ha tenido a lo largo de su carrera artística, entre otras cosas muy interesantes que no te puedes perder. Conoce a Mercedes Rodríguez desde su taller.

Desde mi taller: Mercedes Rodríguez (MERCÈRO)

1. ¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?

Desde que tengo uso de razón recuerdo haberme sentido atraída ya por el dibujo artístico. Era una de mis asignaturas preferidas, pero en realidad empecé a pintar a raíz de unos cambios personales en mi vida que me indujeron a buscar una válvula de escape y la encontré rápidamente en la pintura. Me dediqué por un periodo de más de diez años de forma exhaustiva y eso me permitió llegar a tener mi propio lenguaje, así como descubrir dentro de mí un mundo de creatividad que jamás hubiera imaginado.

Me formé en técnicas y procedimientos pictóricos y la pintura llegó a envolverme y absorberme tanto que mi principal objetivo –por no decir el único- era pintar.

Era “mi manera de expresarme”, “mi manera de transmitir”, de llegar a la gente.

2. ¿Qué momento del día prefieres a la hora de pintar? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pintura?

Creo que no se trata de preferencias, sino de ganas y de motivación. He tenido días y etapas de pintar prácticamente día y noche. Cualquiera puede ser una buena hora para hacerlo, pero principalmente cuando algo o alguien te inspira.

El tiempo es un concepto que se desvanece cuando llegas a ese momento de “inspiración” como dirían algunos, a ese momento en que la misma obra te está diciendo por dónde ir, a ese momento en que, por fin, crees intuir lo que realmente deseas expresar.

3. De todos los cuadros que has pintado ¿cuál es tu favorito? ¿por qué?

Pienso que es difícil decirlo ya que tengo varios.  Por hacer un símil, es como preguntarle a un padre “¿a qué hijo quieres más?”. Digamos que unos me gustan más que otros, pero no hay un único favorito.

En general mis abstractos y, por concretar, podría hacer mención a “Corazón destrozado”, “Paisaje nevado”, “New York”, “Tempestad”, “Sombrero” y “Abanico roto”, entre otros.

4. Han habido grandes artistas en la historia del arte, ¿quién te hubiera gustado ser?

Creo que hemos de aprender de los Maestros de la Pintura. A mí me gusta ser yo misma, aunque admiro a muchos de ellos.

Podría nombrar a diversos impresionistas como Edgar Degas, Claude Monet, Alfred Sisley, que han ejercido una gran influencia sobre mí y han marcado mi punto de partida en la pintura, pero quizás la luz que imprime Joaquín Sorolla en sus obras y otros pintores actuales, como Antonio López y  Manolo Valdés, destaquen dentro de mis preferencias.

5. ¿Cuál o cuáles son tus fuentes de inspiración?

Realmente no lo sabría decir, ya que mis fuentes de inspiración son muy variadas. Lo mismo puede inspirarme un paisaje, un atardecer, cualquier objeto cotidiano, la expresión de un rostro, unas manos ancianas, el desgaste por el paso del tiempo en las raíces entrelazadas de un árbol moribundo al contrastar con el verdor y la vida de su entorno, y un sinfín de cosas más. Lo único que hemos de saber es “observar” la belleza de las cosas más sencillas e insignificantes, puesto que incluso una cerradura rota y oxidada tiene una enorme belleza con esos tonos ocres y esas texturas…que yo intento plasmar en mis telas.

6. De todos los movimientos artísticos, ¿cuál es el que ejerce más influencia en tu obra?

Mi obra empezó con una gran influencia del impresionismo, pero en estos últimos años ha ido evolucionando hacia el expresionismo abstracto. Me siento más libre para utilizar mi propio lenguaje, para sacar todo un interior de sensaciones, sentimientos, pasiones, frustraciones y anhelos.

Me gusta principalmente el arte abstracto porque me permite ser “yo misma”, puedo usar mis manos para expresarme, por eso pinto directamente con ellas en muchas ocasiones y es por ello que mi obra está dotada de esa fuerza que atrae al espectador. Me siento libre para emplear toda la espontaneidad y sensibilidad que poseo.  En definitiva me permite desarrollar todo un mundo de creatividad.

7. ¿Qué significa el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida?

El arte es cualquier actividad u obra realizada bien con una finalidad estética, bien como forma de expresión y comunicación. Yo, a través de ella, interactúo con el espectador,  le hago partícipe de mi visión del mundo, de mi interior.

El arte está pues en mi creación, y son mis manos las que lo hacen posible, las que crean y expresan… son ellas las que transmiten toda la fuerza a mis cuadros. Los pinceles, espátulas y otros utensilios simplemente ayudan.

Mi obra es mi manera de expresarme, mi manera de comunicar. Mi mayor anhelo y satisfacción es llegar al espectador.

 

Visita las obras de Mercedes Rodríguez (MERCÈRO) aquí