Me llamo David Farrés Calvo, nací en Badalona en 1955 y tuve como maestro al prestigioso pintor Don Manuel Sánchez Almendros. Mi gran suerte: no depender económicamente de la pintura lo que me proporciona una gran libertad tanto en los temas como en la técnica.
¿Cuándo y por qué empezaste a pintar?
Siempre me recuerdo pintando, pero no fue hasta hace unos 10 años que pude empezar a destinar más tiempo a esta actividad. De joven me planteé la posibilidad de dedicarme al mundo del arte, pero la deriva que tomó el arte “oficial” hacia el abstracto durante el siglo pasado, me llevó hacia la empresa privada como dedicación principal.
¿Cómo crees que deben ayudarse una galería y sus artistas?
La creación de obras de arte y la venta de las mismas creo que son dos actividades totalmente diferentes. El artista debería estar volcado en su tarea principal de creación. Los profesionales de la comercialización deben ayudar en esta tarea tan difícil que es la venta de obras de arte ya que no todos los artistas están capacitados para desempeñar ambas funciones. Como en todo negocio, esta actividad comercial debe reportar los beneficios suficientes para ambas partes.
¿Qué consejo darías a aquellos artistas que empiezan a mostrar su obra?
Hasta el momento no he conocido a ningún pintor que no desee mostrar su obra. Cuando se sientan preparados, que se dejen llevar por esta inclinación natural. Sin duda Internet ha facilitado de manera eficaz esta función divulgativa.
¿Cómo vendiste tu primera obra? ¿Hay alguna con la que sientas una mayor conexión?
Ya hace unos años, fue a través de Internet, no tuvo ninguna historia especial a parte de la sorpresa e ilusión que me produjo, un recuerdo inolvidable.
Una de mis obras que más me gusta es Modelo 001 2013. Resume mis preferencias en cuanto a simplicidad, expresividad, soltura en la pincelada y realización sin esfuerzo.
¿Qué es el arte para ti? ¿Qué papel juega en tu vida? ¿Vives del arte?
Estoy muy interesado en las investigaciones recientes sobre el cerebro humano. La evolución ha dotado al Homo Sapiens de unas capacidades que nos diferencian del resto de animales. Una de estas capacidades es tener conciencia de la propia individualidad.
Toda obra de arte cuenta una historia que modifica de alguna manera nuestra forma de pensar y afecta directamente a nuestra conciencia. Somos, por lo tanto, distintos después de observar o realizar una obra de arte.
No vivo del arte pero me acompaña en todo momento, forma parte de mi.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? ¿Te identificas con algún otro artista?
Muchos artistas famosos de las vanguardias del siglo XX han expresado a través de sus pinturas sus frustraciones. Quisiera que mi pintura se orientara en mayor medida a la felicidad, a expresarla y contagiarla.
Soy admirador de Antonio López tanto por su obra pictórica como por su trayectoria personal. Las influencias han sido muchas, en primer lugar mi maestro Manuel Sánchez Almendros, también pintores clásicos (algunas veces he copiado sus obras con el fin de acercarme con mas detalle a su técnica).
En tu proceso creativo, ¿tienes alguna costumbre, práctica o manía que sea peculiar o curiosa?
En mis pinturas siempre pretendo que el centro de interés quede claramente definido. La trayectoria que realizará la mirada debe ser tenida en cuenta como una exigencia fundamental. A veces destruyo partes ya pintadas para que no adquieran un protagonismo que no les corresponde.
¿Has realizado alguna exposición últimamente, qué puedes contarnos? ¿Tienes algún proyecto en mente?
Solo me presento a exposiciones colectivas a las que me invitan. Mi trabajo es más de introspección que comercial.
En este momento estoy realizando una serie de cuadros basados en modelos en el estudio. Me propongo plasmar, además de las figuras, los ambientes en los que se desenvuelven.
Podrías recomendarnos:
Un artista: Mersad Berber (Bosnia, 1940 – Croacia, 2012).
Una obra: Las Meninas de Velázquez.
Un libro: La palabra pintada de Tom Wolfe.
Una película: Dublineses (John Huston) y El Sol del Membrillo (Victor Erice).
Muchas gracias David.
Te invitamos a visitar la galería de David Farrés en Artelista. También puedes leer la crítica de Artelista acerca de la obra de David Farrés.
muy interesante este gran artista