TEXTO CRITICO DE JOSE RAMON BARBANCHO SOBRE LA OBRA DE SANTOS JAVIER: Cada vez son más frecuentes las imágenes y referencias a la ciudad y sus dinámicas en el arte actual , sea por los motivos que sea, es una imagen que corresponde las preocupaciones que están en la cabeza de todos y, como no, el arte, como referente de la vida, las refleja haciéndose eco del sentir de los ciudadanos.
Estas referencias las encontramos en todas las disciplinas, pero son especialmente recurrentes en el video y la fotografía, que se presentan como medios idóneos para este tipo de narraciones y por supuesto en la creación que deriva de la intervención de las nuevas tecnologías digitales.
Santos Javier ha elaborado historias sobre la ciudad, con su visión particular sobre las "acumulaciones", que no son sino analogías de las acumulaciones que se ven en los nuevos barrios de las urbes, sean éstas grandes o pequeñas. Antes, este tipo de "urbanización" eran referentes de infra-vivienda y de pobladores de aluvión, ahora, en una mutación que tiene su explicación en los nuevos tiempos, son más bien sinónimo de lujo y "calidad" de vida, de vida aislada. Me vienen a la memoria sus "frigoríficos tuneados", reflejos de esa vida hacinada, pero también de esos nuevos barrios donde todo es "perfecto" y todo es igual. El mismo artista lo dice cuando comenta que su trabajo tiene una gran vinculación "con la sociedad actual en la que la velocidad de comunicación, la masificación de producción y otros aspectos, fagocitan nuestras vidas, introduciendo al individuo en una vorágine de continua ansiedad".
Ahora el artista abunda aun más en esa visión de esta "vida moderna", volviendo la vista y el interés a otros aspectos como son los recursos, o la temida escasez de ellos. Recursos que hay que proteger de un despilfarro atroz y de una descuidada sinrazón.
La colección Recursos enlatados puede hacer referencia a esto que comento, a la necesidad de proteger, y tal vez de aislar, los recursos, poniéndolos casi en conserva, tal vez para que lleguen a futuros habitantes. Estas obras de gran formato se resuelven en impactantes imágenes.
Formalmente la obra, como en trabajos anteriores -también los frigoríficos-, comparte cierta afinidad estética con el Pop, y no solo estética, sino claramente intencional, al utilizar objetos cotidianos, propios de la cultura de masas, reconvirtiéndolos en objetos de culto al ser convertidos en obras de arte o en objeto de éstas. Como digo hay una afinidad estética en su empleo del color, un color brillante y en momentos estridente, empleado de una manera audaz.
Recursos enlatados, además, utiliza técnicas que enlazan muy bien con esa imagen de modernidad en el empleo de los recursos del arte actual. La imagen digital, la manipulación de la fotografía por ordenador y la utilización de las tintan planas hablan de ello. Visualmente puede compartir intereses con obra de grandes pintores actuales, como Franz Ackerman, sobre todo por el empleo del color, aunque sentido e intencionalidad sean totalmente
JAVIER