OSÉ LILLO GALIANI.
Valdepeñas, Ciudad Real
Salvo un año de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de C.Real, su formación artística fué autodidacta en términos académicos; lo que no es óbice para una sólida formación en el conocimiento de técnicas y materiales de escultura. Porque supo que la dimensión estética apenas se transfiere, se intereso enseguida por lo que el arte tiene de "oficio", al intuir pronto que la concepción artística no será corpórea ni llegará a materializarse si el artista no sabe arrancar a la materia la obra secreta que potencialmente esconde.
Convive desde siempre con la madera, en el taller artesanal de su padre; en el de su tío aprende los rudimentos de la forja y soldadura del hierro. Y en su incansable búsqueda, paralelamente a su actividad docente (imparte en un I.E.S. matemáticas y dibujo).
Halla respuestas en los alfareros, estucadores, canteros etc. Después llegará al bronce; en Madrid aprende los secretos de la fundición a la cera perdida, a la arena, moldes, cincelado, pátinas, pulimentos, etc. Durante un tiempo funde sus trabajos en un horno que el mismo se construye.
Su obra se halla entre otros, en los museos de artes plásticas de Valdepeñas, Villaseñor de C. Real, Andújar (Jaén), en exteriores de distintas localidades y repartida en colecciones particulares de la península, Baleares y Bélgica.