Daniel Méziat ha sido un artista que se dedica a la exploración de formas alternativas de pintar. Ha explorado diferentes técnicas con pinturas industriales, esmaltes y resinas para construcción, pinturas de alto rendimiento, barnices y aceites de diferentes densidades. Un exhaustivo estudio de técnica mixta para mezclar en un plano, las tradicionales pinturas a base de aceite con algunas pinturas acrílicas e industriales.
Daniel Phillippe Méziat Vélez, nació en Bogotá Colombia, el 3 de febrero de 1977. Cursó Estudios primarios y secundarios en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Terminó estudios en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en la facultad de Artes con el Titulo de Maestro en Artes Visuales con Énfasis en Expresión Plástica. 1996-2002. Durante los años 97 y 98 fue Director y Profesor de Fotografía en el Taller Ágora, luego como independiente hasta el año 2000. Ha dictado cursos personalizados de capacitación para software y trabajos por computador. Como independiente se formó en el diseño gráfico, diseño de imagen corporativa, impresos y publicaciones. Gestó varias sociedades para pequeñas y medianas empresas. Fue Director de Imagen en el Consorcio SIGNO Eventos e Imagen 2004-2005 y Director de Proyectos y socio fundador de Tacto Visual, 2001- 2005 actualmente es Director de Méziat Arte y Diseño. Ha dirigido diferentes proyectos audiovisuales como documentales, comerciales, promocionales e institucionales. Se especializa en la publicación de libros y revistas y la realización de impresos.
Desde el año 2002 se ha comprometido con el color Rojo. Toda su obra se ha encaminado al estudio y el desarrollo de las diferentes técnicas aplicadas no sólo con el pincel sino, con espátulas, rodillos, brochas secas, trapos y un desarrollo táctil para aplicar el color en las proporciones y cantidades necesarias logrando una introspección de su antropología, frente al oficio de la pintura, sin olvidar el recorrido por el color Rojo. Varios años en los cuales ha estado permanentemente… En Busca del Rojo Original.
EN BUSCA DEL ROJO ORIGINAL .
Durante el año 2003 la búsqueda del color exacto terminó precisamente en el primero de los colores del espectro solar. El color Rojo con el cual he visto teñirse a la luna, al licor de Baudelaire, a las tierras abonadas con la sangre de los mártires, a la violencia, a la revolución, el color exacto del amor y la pasión vibrante, exaltando las pasiones y las emociones en la inmediatez del ser humano.
El Rojo alejado ahora de las formas básicas y orgánicas compitiendo a solas por un ritmo, un pulso y un latir que ahonda en la medula espinal, se ve exaltado en su inmensa diversidad y confrontación de adjetivos calificativos que lo único que logran es seguir siempre tirando a Rojo.
No es el color de la violencia ni el amor, no es el tono impregnado de revolución el que dejó una marca preventiva de peligro, tampoco el bello vestido de la plaza rusa. Simplemente una unicidad que se disputa entre lo abstracto y lo explicativo al estar y hacer parte intensa de la vida cotidiana.
La aurora de tono rosicler da paso a la encarnación viva en lo más interno, uterino y cartilaginoso, rompiendo el pecho a carne viva, para dejar aflorar el color Rojo, flexible, excitante, erótico, narcisista, escarlata, fiesta. Rojo rojeante, rojear, rojura, rojera, Rojo vino, fuego, Rojo purificador, limpia la sangre renueva el alma.
Imperceptible comienza a generar atmósferas lo suficientemente críticas, dramáticas y angustiosas para alejarse de los demonios interiores, convirtiendo la rojura en virtud de rojez permanente, de sensaciones objetivas de la energía, orden caótico de estímulos incomprensibles, vibrantes, imperecederos, volátiles. Para germinar entre carne roja, sabor a sangre y tierra, unción de energía primaria en el nuevo surgimiento uterino espinal y mental, esperando de nuevo el permiso de la aurora y continuar de Rojo la búsqueda del Rojo original, el Rojo de nuestro origen.
EN.SI.ERRO .
A finales del año 2005 la búsqueda del color rojo comenzó a transformarse en un manejo más maduro de los pigmentos y de la técnica. Empeñado en lograr de su obra un producto impecablemente terminado, Daniel Méziat empezó a gestar lo que hoy en día se conoce como Pinturatorio. Luego de cuatro años de investigación con el color rojo, la idea de encontrar en el error y en el proceso de prueba y error, ahora comprobados, el camino exacto para desarrollar su obra pictórica, es lo que lo a llevado durante largas jornadas de trabajo a continuar desarrollando la experimentación técnica y teórica en su pintura y en general en la pintura contemporánea.
Comenzado el 2006 y convencido que el desarrollo experimental es la clave para lograr un buen desarrollo de su obra, hoy en día vemos como otros colores además del rojo empiezan a intervenir en ella, el blanco que nunca a sido negado, tiene ahora un papel más importante, los acabados exactos, los tonos cobrizos y la presencia a veces imperceptible del azul y el verde son las posibilidades estimuladas en un mundo de colores más cercano a un arte joven y contemporáneo, dejando ver en su desarrollo la depuración necesaria para continuar un proyecto de encierro e investigación que hoy en día tiene ya su nombre y comienza a funcionar para él y para otros artistas, en su taller, con el nombre de Pinturatorio.
PINTURATORIO .
Exactamente… Un laboratorio de Pintura. Allí se puede explorar, encontrar, descartar, probar y estudiar, al mismo tiempo que se desarrolla un sentido plástico, una estética contemporánea y una obra pictórica que sin duda interesará a quines la contemplan. Comienza un nuevo recorrido del color sin dejar de lado la fuerte influencia del rojo, incluyendo texturas, geometrías inexactas, paisajes urbanos que bien podrían ser laberintos de una mente que se esfuerza por probar, en el oficio de la pintura que el origen del color exacto, evidencia en rojos fondeados, la intrínseca retrospectiva antropológica del ser humano.
ALGUNOS COLECCIONISTAS .
-Hotel Bogotá Royal
-Hoteles Dann Carton
-Hoteles Radisson
-Luís Fernando Ramírez. (Curador de la Biblioteca Luis Ángel Arango)
-Fundación Despertar del Alma
-Miguel Ortega. (Ex Presidente Sociedad Colombiana de Ingenieros)
-Alejandro Vivas Benítez
-René Joaquín Méziat. (Departamento de Matemáticas Universidad de los Andes)
-Hoteles Dann Carlton Bogotá.
-Hotel Radisson Bogotá
-Felipe Vegalara
-Roberto Lombana
-Andrés Méziat
-Joaquín Vélez
ALGUNAS exposiciones .
-Gimnasio Moderno, Exposición y Subasta de Arte Gimnasiano.
Bogotá. Septiembre 2004.
-Gimnasio Moderno, Exposición y II Subasta de Arte Gimnasiano.
Bogotá. Octubre 2005.
-Savitri, Un espacio de paz y Cultura.
Bogotá. Agosto de 2005.
-Savitri, Un espacio de paz y Cultura.
Bogotá. Abril de 2006.
-Lina´s. Bogotá.
Noviembre de 2005.
-Hotel Radisson. Bogotá.
Marzo de 2005.
-Hotel Bogotá Royal.
Marzo, Julio de 2005.
-La Cava Restaurante.
Bogotá. Septiembre de 2003.
-Hotel Dann Carton
Bogotá. Mayo de 2005.
-Club El Nogal.
Bogotá. Junio de 2005.