NOTA BIOGRÁFICA DEL ARTISTA (1935-1998)
Alí Suárez Carrizales nació en Barquisimeto (estado Lara-Venezuela) en Junio de 1935.
Muestra sus primeras inclinaciones hacia la pintura a los 9 años de edad. De orígenes muy humildes, no tenía su madre los recursos para orientar esa inclinación hacia los estudios formales en las artes, amen de su convicción de que lo que había que estudiar era una carrera universitaria.
Teniendo que trabajar desde muy temprana edad, se inicia en el taller de latonería y pintura de su tío y es allí, donde comienza a dar rienda suelta a su imaginación con temas abstractos realizados con pinturas acrílicas (para vehículos) sobre cartón piedra. Es en ese momento cuando empieza su formación autodidacta, la cual no se detiene hasta sus últimos días.
Mientras trabajaba, también estudiaba. Termina su primaria e interrumpe sus estudios. Ya adulto, empieza a estudiar en el Liceo Nocturno Lisandro Alvarado y obtiene su título de Bachiller en Humanidades. Luego, otra interrupción de los estudios, pero su madre no cejó en su deseo de que estudiara una carrera universitaria. Entonces, emprende la lucha, con otros compañeros, integrando el Comité Pro-Creación para lograr la Escuela de Administración y Contaduría en la Universidad Centro Occidental (U.C.O.) en Barquisimeto. Culmina sus estudios y se recibe como Lic. En Administración en julio de 1974 y es cuando realiza, como parte de los actos de graduación de la Primera Promoción de Administración y Contaduría, su primera exposición de Acuarelas. Allí comenzó su carrera plástica, sin dejar de lado sus inclinaciones literarias y musicales, como compositor e intérprete.
Es 1979 el año cuando en Caracas, ingresa a la Academia de Dibujos del Maestro Galeandro. A mediados de ese mismo año, viajó a Inglaterra a cursar estudios de Conservación y Restauración de Obras de Arte en Gateshead College. Desde su regreso de Europa, en 1982, se dedicó incansablemente a la pintura, en sus diferentes técnicas sobre papel y tela.
Cabe destacar su producción de óleos: desde miniaturas de 9 x 13 cms. hasta lienzos de 1.80 x 2 metros; las acuarelas: realizadas en tres etapas importantes de su carrera; sus trabajos en carboncillo y lápiz; Realizó, pocas, pero significativas obras en técnicas como la plumilla y el pastel. Sus óleos, acuarelas y pasteles se mantuvieron en la línea paisajística, mientras sus carboncillos los orientó hacia el retrato.
Sus últimos trabajos fueron en grandes formatos durante el año 1997, año anterior a su deceso, el que ocurre como consecuencia de un accidente de tránsito en enero de 1998 y en el cual perdió la vista. Finalmente, falleció en julio de 1998.
La extensa y variada producción pictórica de Alí Suarez Carrizales se encuentra distribuida en diversas colecciones privadas, tanto en Venezuela como en el exterior.