
El rey del
pop art encabeza las subastas de arte contemporáneo que se celebran esta semana en Nueva York. De los cientos de obras que
Sotheby's y
Christie's ponen en venta por un valor de hasta 300 millones de dólares, 70 son de Warhol. Sus obras se esperan vender por un total de 80 millones.
Entre las obras de Warhol que salen a subasta la más importante y simbólica es un retrato del líder comunista chino Mao Tse-Tung, que el artista firmó en 1972, y que sale a subasta después de más de una década. La obra será puesta a la venta el 15 de noviembre en Christie's por la Colección Daros de Suiza.
"Mao" es una obra maestra, cuyo valor esta estimado en hasta 12 millones de dólares. "Es un icono del siglo XX", declaró Brett Gorvy, vicepresidente y codirector internacional del departamento de Arte Contemporáneo de Christie's.
Warhol fue un artista visionario para su época. No sólo estaba fascinado por la imagen de Mao, también lo estaba por las grandes estrellas y celebridades como Elizabeth Taylor, Elvis Presley y Marilyn Monroe. Precisamente
“Orange Marilyn” es uno de los retratos que hizo de Monroe, y será subastado también en Christie's por un valor estimado de hasta 15 millones de dólares.
La pintura muestra el rostro de Monroe en un rosa intenso y sobre un fondo naranja. Warhol la creó inmediatamente después de la trágica muerte de la actriz, en 1962. Con la obra pretendía representar a la diva como un producto prefabricado de la cultura mediática.
En conjunto, Sotheby's y Christie's pondrán a la venta 70 obras del rey del
pop art por un valor cercano a los 80 millones de dólares. Además, los precios de las obras de Warhol en subasta se han duplicado entre el 2003 y el 2005.
Ver las obras más caras de la historia