Inicio > Magazine > Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

 

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

 

Valientes, comprometidos, creativos... los fotógrafos de la mítica agencia fotográfica dieron la vuelta al concepto de fotoperiodismo e hicieron de él un arte. Una muestra reproduce la primera exposición del trabajo de sus miembros, gracias al hallazgo de una maleta con las imágenes que la formaban

 

La mítica agencia Magnum nació en 1947 en Nueva York, como una cooperativa de fotógrafos bajo dos preceptos: inventar una nueva forma de hacer fotoperiodismo y ser independientes de las grandes empresas, lo que se traduciría en una total autonomía sobre los temas a tratar. Alcanzar la libertad creativa, en otras palabras.

 

Sus fundadores son los grandes nombres de la historia de la fotografía: Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y William Vandivert, a quienes después se añadirían Inge Morath, Ernst Haas y Erich Lessing. 

 

La primera exposición colectiva de su trabajo –titulada El rostro del tiempo– aconteció en 1955 en Austria, cuando la agencia estaba aún forjando el mito en que se ha convertido. La Fundación Canal de Madrid permite ahora revivir aquel momento, reproduciendo foto por foto la muestra austriaca. Algo imposible hasta hace bien poco, concretamente hasta el hallazgo en 2006 de una maleta que contenía las imágenes, extraviadas tras la exposición. 

Mayfair, por Inge Morath, 1953

 

Las 83 obras que se presentan reflejan los fundamentos que hicieron famosa a Magnum y marcaron un hito en el fotoperiodismo mundial: la unión entre los conceptos de reportero y artista y la noción de capturar el instante preciso, así como la aspiración de sus autores de convertir el mundo en un lugar más humano a través de sus fotografías. 

 

La selección de reportajes no fue casual, los fotógrafos, a través de la combinación de todos ellos, quisieron reforzar este planteamiento. 

 

Los últimos días de Gandhi y su funeral, fotografiado por Cartier Bresson; un festival vasco en 1951 en Biarritz, en alusión al establecimiento de la paz en la región tras la Guerra Civil, por Capa; la ciudad de Viena durante la ocupación soviética, por Lessing; el conservadurismo en los distritos londinenses del Soho y Mayfair, por Inge Morath, la única mujer miembro titular del grupo. De Haas, por otra parte, se muestra la serie de fotografías que realizó durante el rodaje de la superproducción de Hollywood “Tierra de faraones” (1955): escenas de exterior, con gran complejidad, dadas las frecuentes tormentas de arena y el ayuno del Ramadán, que convirtieron la filmación en una tortura para los cuatro mil figurantes. 

 

Series fotográficas de gran magnetismo artístico que, sin recurrir a retoques ni procesos digitales, consiguen lo expresado por Cartier Bresson de que “Una buena foto es aquella que miramos durante más de un segundo”. En esta exposición el visitante necesitará seguro mucho más que eso. 

 

 

Más información: Fundación Canal de Madrid

Hasta el 19 de febrero

 

 

Aurora Aradra

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago