Inicio > Magazine > La vida fugaz: del barroco al arte contemporáneo

Hércules desvía el curso del río Alfeo, por Zurbarán, 1634, Museo del Prado

 

La vida fugaz: del barroco al arte contemporáneo

 

¿Qué tienen en común Zurbarán y Maurizio Cattelan? El Museo Guggenheim de Bilbao analiza las inquietudes de los artistas del siglo XVII que persisten en los creadores actuales a través de elementos como lo grotesco o lo cómico 

 

El mundo precario de las vivencias y lo incomprensible entra en el arte de la mano del barroco, aunque a menudo la parafernalia de este alambicado estilo haya impedido que veamos la verdadera motivación de los artistas, más allá de la búsqueda de la sofisticación ornamental. 

 

Este movimiento que nace en la Europa del siglo XVII es un canto a la vida pero no a su perfecta belleza, sino a su realidad más auténticamente imperfecta, que también incluye lo grotesco, lo cómico, lo sensual… como manifiesto de una “vitalidad precaria, proyectada y amenazada por la muerte”. 

 

Así se enuncia la exposición Barroco exuberante, que organiza el Museo Guggenheim de Bilbao junto a la Kunsthaus de Zúrich. Pretende destacar este impulso vital de las obras barrocas, por encima de sus estereotipos formales.

Sin título, Murizio Cattelan, 2007

 

Descubre que este mismo impulso está presente en el arte contemporáneo, a través de la predilección por el dinamismo, la teatralidad, la sensualidad y el exceso de artistas como Maurizio Cattelan, cuyos animales disecados introducen en el museo una vida que no siempre está incluida en estos espacios; Cindy Sherman, que explora el hecho de envejecer y hacerlo con más o menos dignidad retratándose a sí misma con disfraces, accesorios y maquillaje que hablan de las imposiciones de la sociedad ante la vejez; o Juergen Teller, que retrató a dos modelos desnudas por las galerías del Louvre cerrado, en un teatral acercamiento de la vida al arte. 

 

La obra de estos creadores se confronta con las pinturas de los autores barrocos Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Mattia Pretti, Jan Steen o Alejandro Magnasco, que representan escenas mitológicas, destacando aspectos como el heroísmo o la virilidad; religiosas, que van desde el misticismo exacerbado hasta la crítica encubierta a instituciones como la Inquisición; escenas de género, que muestran un gusto por la diversión grotesca, y bodegones en los que la opulencia de los alimentos pintados contrasta con su temporalidad

 

Una caducidad que ilustran también las composiciones llamadas Vanitas, género que nació en el siglo XVII y que reúne elementos típicos de un bodegón con calaveras, que recuerdan la muerte no de forma tétrica, sino como llamada a aprovechar el momento. Carpe Diem. 

 

Más información: Museo Guggenheim Bilbao

Hasta el 6 de octubre

 

 

 

Aurora Aradra 

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago