Pissarro, el otoño del patriarca

 

“Humilde y colosal”, así describió Cézanne al pintor y maestro de artistas, considerado como padre del impresionismo, a quien el Museo Thyssen dedica su primera monográfica en España

 

En los cuadros de Camille Pissarro, decía Émile Zola, “se oyen las voces profundas de la tierra, se adivina la vida poderosa de los árboles”. Considerado como el padre del impresionismo, Pissarro orientó su pintura hacia el paisaje rural. No viró hacia las escenas urbanas hasta el final de su vida, cuando su mala salud le obligó a pintar la vida desde su ventana, de ahí sus innovadoras composiciones, vistas desde arriba hacia abajo.

 

Volviendo al principio de su carrera, este pintor, que desde Las Antillas se instaló en París en 1855, es el impresionista por excelencia: en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que inició las exposiciones impresionistas, siendo el único que participó en todas (ocho en total) entre 1874 y 1886. No obstante, su figura ha estado siempre eclipsada por la de Monet. 


 

Esta exposición, la primera monográfica de Pissarro en España (a partir de octubre podrá verse en el CaixaForum de Barcelona), recupera su impronta en el movimiento así como su influencia en el arte moderno. Se exhiben 79 lienzos que se organizan de forma cronológica, de acuerdo a los lugares de residencia del pintor en poblaciones como Louveciennes, Pontoise y Éraguy, escenarios de sus obras. 

 

Es el paisaje, como decimos, el género dominante en la producción de Pissarro, donde plasma, siguiendo la opinión del crítico de la época Théodore Duret, su innato “sentimiento íntimo y profundo de la naturaleza” .  Un sentimiento que heredaría Gauguin, discípulo de este maestro de artistas, de quien la pintora Mary Cassatt afirmó que “podría haber enseñado a las piedras a dibujar correctamente”. También Cézanne tenía grandes palabras de elogio para su “humilde y colosal” amigo: “Todos venimos quizá de Pissarro. (…) Fue un padre para mí. Era un hombre al que consultar y algo así como el buen Dios".

 

Sus escenas rurales están protagonizadas  por los trabajadores de los campos. Un motivo destacado es el camino. En muchos de sus cuadros aparecen sinuosos senderos, que podemos utilizar aquí como metáfora de la indagación del pintor en la deriva de la pintura, preocupándose por introducir novedades en su manera de pintar, cambiando su habitual pincelada en forma de coma por el puntillismo de contemporáneos como Seurat. 

 

Esta inmersión en una técnica considerada postimpresionista no satisfizo a Pissarro, que no se sintió cómodo y regresó a la habitual ejecución de sus escenas, ahora ya urbanas. El último tramo de su carrera, entre 1893 y 1903, está dominado por las vistas de ciudades como París, Londres y El Havre, a cuyo puerto había arribado desde América, casi cincuenta años antes, para cambiar para siempre el destino del arte.  

 

Más información: Museo Thyssen-Bornemisza  

Hasta el 15 de septiembre

 

 

 

Aurora Aradra

Últimas exposiciones

Países Bajos
Plano amarillo en disolución, 1917-1918

Kazimir Malevich: todo se reduce a un cuadrado

Hasta el 2 de febrero

España
Ganador 28 Premio BMW de pintura

Exposición del 28º Premio BMW de Pintura

Hasta el 31 de diciembre de 2013

España
Gran horizonte azul, Anna-Eva Bergman, 1969

El horizonte en el arte o el arte sin horizontes

Hasta el 16 de febrero de 2014

España
Festival en el País Vasco, por Robert Capa, 1951 Magnum Fotos

Magnum: fotografías para cambiar el mundo

Hasta el 19 de febrero de 2014

España
Hilma af Klint

Hilma af Klint: el futuro es ahora

Hasta el 9 de febrero de 2014

España
MagritteArteConversacion

La hora de los filósofos durmientes

Hasta el 12 de enero de 2014

Francia
La resurrección de George Braque

La resurrección de George Braque

Hasta el 6 de enero

Colombia
Doble Mona Lisa, por Vik Muniz, 1999

Las realidades trucadas de Vik Muniz

Hasta el 28 de octubre de 2013

España
La habitación destruida, por Jeff Wall. 1978

La fotografía se independiza

Hasta el 15 de septiembre

Estados Unidos
James Turrel Guggeheim

James Turrel o cómo ser luz

Hasta el 25 de septiembre

España
Série noire et rouge © Successió Miró 2013

Joan Miró, hacia una nueva pintura, por el grabado

Hasta el 24 de septiembre de 2013

Austria
Adan y Eva, Lucas Cranach, 1537, Kunsthistorisches, Viena

Parejas con mucho arte

Hasta el 8 de septiembre

Estados Unidos
Nighthawks, por Hopper, 1948-49

Edward Hopper: escenas de la vida americana

Hasta el 6 de octubre

España
Hombre que camina I, por Giacometti, 1960

Tras los pasos de Giacometti

Hasta el 4 de agosto

Francia
Retrato de Arlete Boucard, por Tamara de Lempicka, 1928

Tamara de Lempicka, la femme fatale del arte

Hasta el 8 de septiembre

España
Antoni Tàpies, Porta metàl·lica i violí, 1956.Fundació Antoni Tàpies, Barcelona  Vegap

Tàpies secreto

Hasta el 3 de noviembre

Reino Unido

Ya es verano en la Royal Academy de Londres

Del 10 de junio al 18 de agosto

España

Pissarro, el otoño del patriarca

Hasta el 15 de septiembre

España
Laura Torrado. Autorretrato II, 1994 © Laura Torrado, VEGAP

PHotoEspaña dispara al cuerpo

De 5 de junio a 28 de julio

Métodos de pago