Biografía

(Venecia 1696-Madrid 1770)



Giambattista o Giovanni Battista Tiepolo, pintor italiano y considerado el último gran pintor del Barroco. Era hijo de un comerciante, que al morir dejó a su familia en una difícil situación económica. Aunque fue discípulo de Gregorio Lazzarini, debió su formación artística al estudio de las obras de Sebastiano Ricci, Piazzeta y Veronés.



Las telas El paso del mar Rojo, La edad y la muerte, y El sacrificio de Isaac, realizadas cuando contaba alrededor de diecinueve años, figuran entre sus obras más tempranas. En 1719 se casó con Cecilia Guardi, hermana de los pintores Antonio, Francesco y Niccolo Guardi, con la que tuvo nueve hijos, de los cuales Giandomenico y Lorenzo también serían pintores.
Igualmente dotado para la pintura al fresco que para el caballete, y auxiliado por una asombrosa capacidad de trabajo y facilidad de ejecución, cultivó un repertorio temático de carácter bíblico, mitológico y conmemorativo. Su primera obra importante -el ciclo decorativo del palacio arzobispal de Udine (1727-1728)- está compuesta de narraciones bíblicas, que si bien delatan algunos artificios perspectivistas del Veronés y la claridad cromática de Ricci y Pitón, la conformación de las figuras -así como su sensual naturalismo- y la complejidad compositiva de las mismas son aportaciones propias del artista.



A partir de la experiencia udinesa, el arte de Tiepolo se afianzó en una interminable sucesión de obras tan estimables como los frescos del palacio Dugnani de Milán (1731), El triunfo de Flora (1743, museo de San Francisco), El banquete de Cleopatra (1743, museo de San Francisco), El banquete de Cleopatra (1744, museo de Melbourne), frescos del palacio Labia, Venecia (1747-1750).



Su celebridad rebasó los ámbitos italianos, y en 1750 fue con sus hijos Giandomenico y Lorenzo a Würzburgo, donde permaneció hasta 1753 realizando la decoración de la suntuosa residencia del príncipe-obispo C. Ph von Greffenclau, que el arquitecto J.B Neumann estaba terminando de construir. Dicha decoración, Investidura del obispo Aroldo, 1752; Caída de los ángeles rebeldes, 1752; Adoración de los Magos, actualmente en la pinacoteca de Munich) supuso el enriquecimiento de las formas del maestro veneciano con los nuevos postulados estilísticos del rococó europeo.



En 1757 emprendió la decoración de la villa Valmarana junto a su hijo Giandomenico. En ella, adoptando la temática más mundana y aúlica del arte germánico, creó, mediante los colores más caprichosos, un universo teatral de gran sensualidad y belleza, que constituye su auténtica aportación a la pintura dieciochesa.



En 1761 comenzaron las gestiones para que fuera a decorar el nuevo palacio real de Madrid. Su estancia en España estuvo amargada por la rivalidad de A.R Mengs y la incomprensión de que fue objeto su obra por parte de los medios oficiales.



A pesar de su avanzada edad, el pintor conservaba el vigor artístico de sus mejores tiempos, como atestiguan sus espléndidos frescos del palacio real: La gloria de España, la Apoteosis de la monarquía española y el Triunfo de Eneas.



Por otra parte, también le fue encargada la decoración del ábside de la iglesia de San Ildefonso de Aranjuez, que la muerte le impidió llevar a cabo.



Con Tiepolo, cuya gracia y viveza cromática influyó en el Goya festivo de los cartones para tapiz, se cierra la elegancia fastuosa del recocó, así como toda la tradición de la pintura mural veneciana.
Métodos de pago