Foto de Georges de La Tour

Georges de La Tour

Artista verificado

Biografía

(Vic-sur-Seille, Francia, 1593- Luneville, Francia,1652)



Pintor francés y el representante más importante de la escuela naturalista del barroco francés. Sus obras juveniles de luz diurna eran muy detallistas evidenciando así, un claro componente naturalista, como en El tahúr y en El pago de la deuda. Más tarde, sus piezas muestran una paulatina simplificación y geometrización de los volúmenes, sobretodo en sus composiciones nocturnas, alumbradas por la luz de una vela (Magdalena penitente, La mujer de la pulga).



De La Tour es el segundo de los siete hijos de un albañil y de una hija de panaderos. Se formó en Lorena, en concreto en Nancy. Sus inicios en pintura se relacionan con Claude Dogoz. Continuó su aprendizaje en Italia. Entre 1614 y 1616, fue cuando Georges de La Tour descubrió a Caravaggio. De la Tour contrajo matrimonio en 1617 con Diana Le Nerf, hija del Duque de Lorena. Más tarde se trasladó a Luneville debido al fallecimiento de su suegro, es aquí dónde aparece documentado como burgués.



Georges volvió a Lunéville en 1643, dónde él y su esposa murieron a causa de la epidemia de peste en 1652. Su hijo Étienne continuó su obra.



Como influencias de Georges de la Tour cabe destacar al pintor italiano Caravaggio y a Carlo Saraceni. De todos modos, se relaciona más con los tenebristas holandeses de la escuela de Utrecht, especialmente Gerard van Honthorst. A diferencia del arte de Caravaggio, que usaba como origen de la luz un foco impreciso, en los cuadros de de La Tour el origen de la luz es concreto: una vela, una antorcha u otra forma de luz artificial.



Los temas más recurridos por de La Tour son: religiosos, escenas de género y de devoción. Entre los aspectos religiosos, pintó con preferencia santos asociados a la peste, especialistas en prevenir el contagio (San Sebastián). Tenía predilección por representar a la gente humilde, sobre todo figuras femeninas serias, contenidas, piadosas: mujeres que curan heridos, jóvenes madres con niños, varias Magdalenas…



La obra de Georges de La Tour tiene dos etapas: los cuadros “diurnos” de la primera época (cuadros famosos de tahúres y soldados, reflejando la realidad de su Lorena natal), y los “nocturnos” de la segunda (cuadros nocturnos con luces nocturnas, uso de la paleta monocroma con el rojo y el negro).



Entre sus obras destacan: Los comedores de guisantes, Anciano, Tocador de zanfonía con perro, Santiago el menor, Riña de músicos, San Jerónimo con una carta
Métodos de pago