Biografía

(Amberes 1580- Haarlem 1666)



Pintor neerlandés discípulo de Karel Van Mander (1600-1603). Ingresó en la guilda de San Lucas (1610). En 1616 estuvo en Amberes , donde se puso en contacto con Rubens, quien le visitó en Haarlem en 1624. El genio de Hals se manifiesta principalmente en el retrato, género en que demuestra una sorprendente habilidad, sobre todo en la captación de los gestos y expresiones más fugaces - Jacobo Zaffius (Haarlem), Descartes (Louvre), La gitanilla (Louvre)…



Sin embargo, es más conocido por sus retratos colectivos, eminentmente burgueses, en los que concede a todas las figuras un mismo trato: abandonando la tradición solución jerárquica, las ordenó de tal modo que las cabezas quedan situadas armoniosamente en un mismo plano, sin que haya personajes secundarios, ni figuras subordinadas: Banquete de los oficiales de la guardia cívica de San Jorge (1616), Arqueros de San Adrián.
Gracias a su virtuosismo técnico, Hals logró evitar la rigidez, obteniendo, por el contrario, unos cuadros llenos de vida y movilidad. Entre 1624 y 1628 fue influido por la escuela de Utrecht; su predilección por las escenas al aire libre y por la tonalidad luminosa es, en efecto, reflejo de las innovaciones importadas de Italia por los caravaggistas neerlandeses

H. Terbrugghen y G. Van Honthorst: Retratos de dos esposos.



Después de la muerte de Hals, su obra fue casi ignorada o menospreciada, hasta que en el siglo XIX, Courbet y, posteriormente, los impresionistas incorporaron su nombre en la lista de los grandes maestros de la pintura occidental.



Hals influyó poderosamente en los impresionistas, por la espontaneidad de su factura y la fuerza de su colorido.
Métodos de pago