El nuevo centro cultural recientemente abierto por La Caixa en Madrid (España) ha empezado fuerte. Algo de lo que no podemos por menos que alegrarnos si implica la posibilidad de disfrutar de buena parte del mejor arte italiano del Renacimiento recogido en la Galería de los Uffizi (Florencia, Italia).
El pan de los ángeles
Como dejó escrito el gran Fray Luís de León: “Agnus Dei, sincerísimo Cordero
que en pan al pecador gustas de darte”. O lo que es lo mismo: la transustanciación del cuerpo de Cristo. Interesante tema central de una exposición destinada a mostrarnos la visión que del sacrificio redentor del hijo de Cristo ejecutaron algunos de los más grandes pintores de todas las épocas
Grandes nombres
Botticelli, Pamigianino, Signorelli o Giordano son algunos de los artistas de cuya obra se podrá disfrutar en esta exposición para la que se han reunido 45 obras maestras realizadas entre los ss. XV y XVII. Una propuesta que no puede ser más atractiva y que cuenta con el añadido de presentar por primera vez algunas piezas que no suelen exhibirse y que nunca habían salido de Italia.
Una historia bíblica
El episodio de la conversión del cuerpo de Cristo en alimento es el punto de partida de una muestra que recoge algunos de los principales hitos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Así, la propuesta recoge desde la creación del primer hombre sobre la tierra hasta la resurrección de Cristo, sin olvidar, como no podía ser menos, la lluvia de maná que Yahvé mandó para alimentar a los israelitas en el desierto.
FOTO 1. Virgen con el niño de Parmigianino
FOTO 2. Llanto por la muerte de Cristo de Botticelli
Más información: CaixaForum Madrid