Por definición un graffiti es una forma de pintar sobre propiedades públicas o privadas: paredes de la calle, vehículos, mobiliario urbano… Para Bansky, un popular artista de graffiti del Reino Unido, parece que esas superfícies no son suficientes. Él, cuya identidad se desconoce, ha roto con la regla trasladando su arte callejero a prestigiosas galerías. Ahora acaba de arrasar en una subasta de Londres.
El arte urbano parece estar al alza. Ya no se limita a las calles sino que se puede llegar a exponer y vender, como le ha sucedido a Bansky. Resulta paradójico que las galerías y las subastas le hayan acogido con tanto entusiasmo cuando él mismo está en contra de este sistema.
Récord personal
Sus éxitos suman un total de casi 430.000 euros. Bansky fue la estrella de una subasta en Londres dónde vendió un mural por 275.000 euros. Desde que se difundió que famosos como Angelina Jolie y Christina Aguilera habían comprado algunas obras de Banksy, este artista no ha parado de cosechar éxitos.
“Laugh Now”
"Laugh Now", así se titula un mural de Bansky adjudicado en la subasta por más de 300.000 euros. En la pieza unos monos advierten al espectador de que estos animales algún día acabarán estando al mando de la sociedad.
El enemigo en casa
Banksy se caracteriza por un carácter subversivo y provocador. El graffitero dota a sus trabajos de un fuerte contenido político y mucho humor. El artista considera a las subastas de arte urbano “antidemocráticas " y opina que glorifican la avaricia, resulta paradójico pues él mismo está triunfando y ganando miles de euros en este sector.
El graffiti: un arte cuestionado
El graffiti tiene su historia, sus influencias, sus estilos, tiene una filosofía, unas técnicas; es un arte. Pero hay quienes no lo consideran una práctica artística. Las ventas de los graffitis de Bansky e una subasta de Londres muestra un punto de inflexión en el mundo de graffiti.