Será un colosal edificio justo al lado de las Pirámides de Guiza, una de las principales atracciones turística de todo el mundo. Un museo que hará las delicias de los amantes del arte faraónico. Y es que se expondrán más de 100.000 piezas arqueológicas del patrimonio de Egipto. Su fecha de inauguración siempre había estado rodeada de un halo de misterio, hasta ahora.
Secretismo egipcio
La fecha de inauguración del espacio siempre había parecido un secretismo, nunca estuvo del todo clara. En un principio, se anunció para 2010 y luego para 2012. Lo que está claro des del principio, es que promete ser uno de los museos de referencia en el mundo.
Un gran coste
El Gran Museo Egipcio es un colosal proyecto junto a la meseta de las Pirámides de Guiza. Se trata pues, de una gran inversión económica.
El Gobierno japonés concedió un préstamo de 300 millones de dólares para el nuevo museo, mientras que los 150 millones restantes deben ser cubiertos por las autoridades egipcias. Para ellas no está siendo nada fácil, pero han contado con una gran recaudación de dinero gracias a su prestación de piezas para exposiciones temporales en varios museos del mundo. Por ejemplo, han prestado partes del Tesoro de Tutankamón.
Para saciar el apetito
Para aquellos que deseen saciar su apetito de arte egipcio antes del 2011, el Gobierno egipcio inaugurará el próximo año en la zona de Fustat, al sureste de El Cairo, otro centro llamado "Museo de las Civilizaciones Egipcias". En él se expondrán un total de 50.000 piezas que relatarán la historia de los diferentes pueblos que se asentaron en Egipto: faraónicos, grecorromanos, cristianos y musulmanes, principalmente.