Hasta el 27 de abril del 2008.
Bastón, chaleco, bigote, zapatos y bombín eran sus inconfundibles complementos. Sin ellos Charles Chaplin no era Charlot. 30 años después de su muerte y por primera vez, España le dedica una gran exposición al mejor cómico de los tiempos modernos y la figura más representativa del cine mudo. 300 piezas entre fotografías, carteles, revistas y fragmentos de películas que pueden verse en el Caixa Forum de Barcelona.
Por primera vez
Nunca antes se había dedicado en España una exposición al gran cómico de los tiempos modernos: Charles Chaplin. Se cumple el 30 aniversario de su muerte y no podía pasar por alto. El Caixa Forum de Barcelona, con la colaboración de Association Chaplin, acoge una muestra del famoso actor hasta el 27 de abril.
Un hombre “moderno”
La muestra se titula “Chaplin en imágenes”. Pretende exponer al público la vida y obra del polifacético actor: su trayectoria, las claves de su éxito y su contribución al nacimiento de una nueva imagen del hombre del siglo XX, del hombre “moderno”. Por otra parte, la exposición también examina el personaje de Charlot, la evolución, indumentaria, gestos…en fin, aquello que ha generado todo un icono en el mundo del cine.“Chaplin en imágenes” consta con un total de 300 documentos entre fotografías, carteles, revistas y fragmentos de película.
Las piezas
Entre las 300 piezas que ofrece la exposición se encuentra el Álbum Keystone, con fotogramas y textos manuscritos de los primeros 35 cortometrajes en los que actuó Chaplin en el año 1914, unas 250 fotografías de los Chaplin Studios, recortes de prensa de aquellos tiempos, y obras de Fernard Léger inspiradas en el actor. También cabe destacar de la exposición un “making of” en color de “El gran dictador”; la filmación de 1918 “How to make movies” y films caseros rodados por Chaplin.
Chaplin, el icono del cine
Hay pocas disciplinas en las que Charles Chaplin no haya dejado huella: actor, director, escritor, productor y compositor. Mediante sus casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del séptimo arte, el cual le ha dado su fama mundial. Muchos son los que le consideran uno de los grandes genios de la historia del cine.
Los españoles no son los únicos que pueden disfrutar de esta exposición. También han podido gozar de su arte con “Chaplin en imágenes” en París, Rótterdam, Hamburgo, Lausana, Bruselas, Montpellier y Bolonia. Tras su paso por Barcelona la muestra se ofrecerá en Madrid.
Más información: "Chaplin en imágenes"