La pinacoteca presenta la exposición “Los Grecos del Prado” des del 4 de diciembre hasta el 10 de febrero con motivo de la edición del catálogo de la colección de 47 obras del Greco que conserva el Museo del Prado. La muestra y el libro han sido patrocinados por CCM.
Casualidades de la vida
La primera exposición monográfica que realizó la pinacoteca en 1902 estaba dedicada Domenico Teothocopoulos, el Greco. A través del recorrido de la muestra, el espectador puede descubrir la historia del Greco en el Museo y la forma en la que ingresaron sus obras. Esta primera exposición que tuvo lugar hace más de un siglo contenia una veintena de obras que constituían todas las atribuidas al pintor cretense que pertenecían al Prado en ese momento. Actualmente, el Museo posee un total de 37 obras del Greco junto a otras 10 de su seguidores y su entorno.
El recorrido
El recorrido de la muestra es similar al que se refleja en el catálogo catálogo razonado de esta colección proponiendo un recorrido similar al que se refleja en el libro. El origen de los grecos del Prado abre la exposición: desde el primer grupo, que procedía de las colecciones reales; continuando por las obras religiosas procedentes del Museo de la Trinidad; hasta los que corresponden a época más reciente: donaciones y compras.
“Los grecos del Prado” consiste en una galería de retratos.
Obras maestras
Caballero anciano, Caballero joven, Don Rodrigo Vázquez de Arce, El caballero de la mano en el pecho, El licenciado Jerónimo Cevallos, El médico, La Trinidad… Estas son algunas de las obras maestras que se pueden observar en la exposición.
El catálogo
El libro contiene todas las obras del pintor y cuenta la historia de cada cuadro, su contexto y el motivo que lleva a El Greco a pintarlo, y qué representa. También se explica quienes han sido sus propietarios y cuales han sido los procesos de restauración a los que se ha sido sometida cada obra.
Más información: "
Los Grecos del Prado"
FOTO. "La Trinidad" una de las obras que se pueden ver en esta muestra monográfica de El Greco en El Prado.